Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 20, 2019

Scroll to top

Arriba

0

¿Es el móvil modular el móvil del futuro?

¿Es el móvil modular el móvil del futuro?

Hoy día los móviles distan mucho de los primeros equipos que salieron al mercado. Sin embargo, en los últimos años ya todos parecen haber llegado a un punto de estandarización. La mayoría son delgados, con grandes pantallas, altas resoluciones, cuerpos metálicos, baterías de gran capacidad y una que otra característica adicional para resaltar. A este punto nos preguntamos, ¿cuál será el futuro de los smartphones? ¿Será el móvil modular?

En Techdencias con GizTab, nuestro espacio radial de tecnología junto a PRNoticias.com hemos conversado sobre el móvil del futuro con Isabel Salazar, Directora de Marketing de Moto para España y Portugal, con quién analizamos la propuesta de la marca de móviles de Lenovo en cuanto a móvil modular se refiere. A continuación puedes escuchar el podcast de dicha entrevista:

Este concepto se ha venido escuchando desde hace unos cuantos años. Sin embargo, hasta ahora la idea no ha llegado a materializarse, al menos no del todo. Los móviles modulares se originaron con los Phonebloks, un modelo creado por el diseñador holandés Dave Hakkens. Esta idea de modularidad en los smartphones consiste en tener un equipo cuyos componentes puedan sustituirse cuando se rompan o simplemente para actualizarlo. El objetivo de Hakkens era ponerle fin a la obsolescencia programada y a la generación indiscriminada de residuos tecnológicos.

A diferencia de los móviles tradicionales, los smartphones modulares están construidos por diferentes módulos o bloques. De esta manera se facilita el proceso de reemplazo y con ello aumentaría la vida útil de los equipos. Con este tipo de terminales no tendríamos que renovar los dispositivos cada año al quedarse obsoletos sino que con cambiar algunos de sus componentes como la cámara o la memoria podríamos renovar el móvil.

La posibilidad de alargar la vida útil del móvil sería la principal ventaja de los móviles modulares. Los defensores de este concepto aseguran que al no tener que cambiar los equipos con tanta regularidad, ahorraríamos dinero. Sin embargo, este ahorro podría ser relativo. Así como hoy día encontramos un mercado saturado de smartphones, en un futuro con móviles modulares podríamos llegar a tener un mercado saturado de módulos cada vez más innovadores.

Pero más allá de esto, otro beneficio que llama bastante la atención tiene que ver con la personalización. Los móviles modulares ofrecen a los usuarios la posibilidad de diseñar su propio equipo, con más o menos funciones dependiendo de sus necesidades. Así, podríamos elegir solo los módulos que necesitemos, como un módulo avanzado de fotografía, unos altavoces o una batería extra.

Los móviles modulares son una idea revolucionaria que cambiarían por completo el mercado de los smartphones. Y este sería entonces su principal inconveniente. Los fabricantes ya no venderían un equipo de un solo bloque sino una serie de componentes separados que no solamente podrían hacer al equipo más susceptible a daños sino que también encarecería su precio.

Proyecto Ara, el móvil modular de Google

Una de las propuestas más conocidas sobre los móviles modulares fue la de Google con su Proyecto Ara. El gigante de Internet fue uno de los primeros en apostar por este concepto de modularidad. El Proyecto Ara nació bajo la tutela de Motorola y luego pasó a manos de Google cuando esta compró la compañía. Cuando Lenovo compró Motorola, Google decidió quedarse con la división ATAP, que era la responsable del proyecto.

 

La idea de este proyecto era sencilla. Se fabricaría un hardware libre compuesto por dos elementos básicos: un esqueleto y distintos módulos. En un principio el concepto apuntaba a un cuerpo imantado al que se le podían colocar pantallas, procesadores, memorias, cámaras y otros elementos. Sin embargo, con el paso de los años la idea se modificó. Si bien el concepto inicial de agregar módulos continuaba siendo el mismo, ahora habían piezas que no podrían sustituirse.

El concepto del móvil modular, aunque interesante, siempre ha resultado una idea un poco difícil de concretar. Y eso quedó evidenciado con la reestructuración del concepto de Google. La nueva idea incluía un esqueleto que incorporaba la pantalla, el procesador y la memoria. Y en este caso los módulos serían apartados como cámara, sonido, baterías, entre otros. La forma de fijar los componentes también sería distinta. En lugar de usar imanes potentes, los módulos dispondrían de un sistema de anclajes.

En un principio, el móvil modular de Google se programó para ser lanzado en 2015. Sin embargo, el lanzamiento se pospuso para 2016. Este sería el año en el que finalmente conoceríamos el interesante concepto desarrollado por Google. Y aunque en la conferencia de desarrolladores Google I/O 2016 llevada a cabo en mayo la empresa aseguró que el primer dispositivo modular llegaría a finales de año, parece que no será así.

A inicios de septiembre la agencia de noticias Reuters aseguraba que Google había cancelado el Proyecto Ara. Y días después la misma compañía confirmó, a través de un portavoz, que efectivamente el proyecto se había suspendido.

LG G5, el móvil modular según LG

Pero el concepto del móvil modular no solo ha sido una propuesta hecha por Google. LG también apostó por esta idea y lo hizo con el LG G5. A principios de este año el fabricante surcoreano lanzó este equipo que si bien no proponía por completo el concepto de modularidad, sí se acercaba un poco.

La cámara frontal del LG G5 tiene 8 megapíxeles

El LG G5 es un móvil que llegó al mercado acompañado por una serie de módulos intercambiables llamados “Friends” (amigos). Estos dispositivos se acoplan al móvil a través de una conexión interna. Uno de estos módulos es la LG Cam Plus, una cámara que cuenta con botones adicionales y una batería con una capacidad de 1.200 mAh. Otro de los módulos es el reproductor de audio LG Hi-Fi Plus, que viene con DAC integrado de 32 bits para mejorar la experiencia de sonido.

No obstante, a pesar de que estos módulos convierten al LG G5 es un equipo más avanzado, con muchas más funciones, es una idea poco práctica. Los LG Friends se conectan al equipo por la ranura de la batería. Esto significa que para cambiarlos habrá que apagar el móvil. Esto se traduce en una pérdida de tiempo significativa y en una muy poca practicidad. Otra desventaja de esta idea es que los módulos resultan algo caros para las funciones que añaden al equipo, que realmente no son muy diferentes a lo que encontraríamos en cualquiera de los equipos gama alta del mercado.

A LG realmente no le fue bien con el G5. Las malas ventas que obtuvo el equipo llevó a la compañía a abandonar el concepto. Y es que según los rumores, el LG G6 no será modular, aunque al parecer sí conservará la capacidad de extraer la batería.

Moto Z y Moto Mods, el móvil modular de Lenovo

Otra de las apuestas que hemos visto en el sector de los móviles modulares ha sido la de Lenovo. La compañía lanzó los Moto Mods, unos módulos de expansión diseñados para el Moto Z. Estos accesorios se adhieren al móvil a través de imanes muy potentes para agregarle otras funcionalidades. Al acoplarlo, el móvil lo reconoce y lo ajusta automáticamente. Se configura con tan solo un par de pasos en la pantalla.

Lenovo ofrece varios Moto Mods. Ellos son el proyector Moto Insta-Share Projector, el altavoz JBL SoundBoost, el superzoom Hasselblad True Zoom y la batería Power Pack. La ventaja de estos módulos es que, a diferencia de los LG Friends, no hay que extraer la batería para usarlos.

No obstante, el concepto de modularidad de Lenovo comparte uno de los problemas de los módulos del LG G5: el precio. Tener un móvil modular no sale barato. Aunque resulta interesante poder acoplar un proyector al móvil o incluso un superzoom para convertirlo en una cámara casi profesional, el coste podría hacer que te lo pienses dos veces.

El Moto Insta-Share Projector cuesta 299 euros, mientras que el Zoom Hasselblad cuesta 249 euros. La batería y el altavoz cuestan 79 euros y 89 euros respectivamente. Si buscamos en el mercado podríamos encontrar dispositivos de terceros a precios mucho más bajos que estos. Lo que significaría que en realidad no serían una muy buena opción.

¿Qué veremos en el futuro?

2016 fue el año de los móviles modulares. Pero no fue precisamente un año exitoso para el concepto. Google abandonó el Proyecto ARA, los LG Friends no obtuvieron la atención necesaria y los Moto Mods tampoco han destacado demasiado. Ciertamente se trata de una idea a la que aún le falta mucho por madurar y los intentos fallidos dejan claro su complejidad.

No obstante, la modularidad sigue estando sobre la mesa. Las diferentes propuestas que hemos visto en el mercado evidencian el interés que existe por concebir una fórmula que realmente funcione. ¿Lo lograrán? Los próximos años nos lo dirán.

Tech Nole

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate