¿Comprar cartuchos de tinta no originales supone algún riesgo para la impresora o el producto a imprimir? Es una pregunta común y que seguro todos nos hemos hecho alguna vez, ¿verdad? Para resolver los principales mitos de los cartuchos de impresión nos hemos ido a Worten, dónde sus comerciales siempre son atentos y están dispuestos a despejar nuestras dudas tecnológicas.
Así, aclaramos los 3 principales mitos de los cartuchos de tinta originales Vs. los cartuchos de tinta genéricos y a continuación resumimos en este video lo que nos ha explicado Eugenio, responsable de la tienda Worten de Bravo Murillo:
1.- Los cartuchos genéricos pueden dañar la impresora: ¿Mito o realidad?
Una de las principales dudas en el mundo de la impresión tiene que ver con si los cartuchos genéricos dañan o no la impresora. Aquí no es un mito, estamos frente a una realidad: los consumibles originales preservan la garantía de la impresora, mientras que si resulta dañada por el uso de uno no original puede que se anule la garantía.
Además, si el cartucho como tal resulta dañado, debes saber que un cartucho original cuenta con la garantía del fabricante: Las principales marcas de tinta someten sus productos a más de 20 pruebas de pureza y a más de 50 pruebas diferentes para valorar aspectos relativos a la calidad, la resistencia al agua, la decoloración y precisión del color.
Y las cifras respaldan la afirmación anterior: En un estudio realizado por Buyers Laboratory (BLI), más de un 40% de cartuchos de otras marcas fallaron, el 14 % era defectuoso en origen y el 27% dejó de funcionar antes de tiempo. Sin embargo, ninguno de los cartuchos de tinta original falló, lo que significa que son 100% fiables.
2. Los cartuchos originales duran más que los genéricos: ¿Mito o realidad?
Aquí estamos frente a otra realidad: Los cartuchos de tinta original han sido diseñados y probados para no secarse incluso después de pasar 12 semanas sin imprimir lo que representa una gran diferencia respecto a los consumibles no originales.
Un punto importante que merece la pena destacar, además, es que la calidad de la impresión de los cartuchos originales no varía desde la primera hasta la última página. La inversión de los equipos de I+D de la compañía permiten garantizar el máximo nivel de calidad hasta la última gota de tinta de cada cartucho
3.- Se puede ahorrar comprando cartuchos originales: ¿Mito o realidad?
Aunque a priori un cartucho genérico puede resultar atractivo porque suele ser más barato que uno original, el verdadero ahorro lo obtenemos comprando cartuchos originales. ¿La razón? Además de la durabilidad de la tinta, y la calidad de la impresión, teneos que destacar que la baja calidad de los cartuchos no originales también tiene consecuencias en el gasto de papel debido a la inconsistente calidad de la impresión que obliga a realizar numerosas reimpresiones gastando unas 27 veces más papel que unos consumibles de calidad. Esto si consideramos la impresión en papel fotográfico implica un alto coste.
Así las cosas, un precio inicial inferior puede parecer una buena idea a corto plazo, pero puede no ser una inversión inteligente teniendo en cuenta los costes ocultos derivados del uso de tintas de terceros como: costes de sustitución por cartuchos defectuosos, costes de reimpresión y tiempo desperdiciado por impresiones de baja calidad y los costes de productividad por inactividad de la impresora debido a reparaciones costosas de las mismas.
Finalmente, si hablamos del mantenimiento de la impresora, hay que saber que los cartuchos no originales dejan residuos en los cabezales, por lo que la impresora necesita un mayor mantenimiento y limpiezas que aumentan el gasto de tinta y papel no destinados a la impresión de trabajos.
https://www.worten.es/ofertas-promociones/descuento-combopack-hp
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!