Los beneficios de los videojuegos son muchos, y en el caso de los niños la clave está en dirigir su curiosidad hacia opciones que puedan ayudarles a desarrollar capacidades y aprender mientras juegan. Los mundos virtuales se han convertido en una gran fuente de innovación en la educación, por ejemplo, Minecraft educativo para niños, que es más que un videojuego y una de las mejores formas de educar a nuestros hijos, sobre todo en estos tiempos de cuarentena.

Como los colegios en muchos países del mundo están cerrados, es necesario apoyar el aprendizaje de los niños y jóvenes con una cantidad de recursos existentes en la red como canales educativos en YouTube o la plataforma de programación Scratch, que al igual que Minecraft educativo para niños, trae excelentes beneficios para la formación de los más pequeños de la casa.

Pero sin más preámbulos, aquí les contamos más sobre el aventajado videojuego Minecraft educativo para niños.

¿Qué es Minecraft?

Es un juego de colocación de bloques en el que se pueden realizar construcciones en 3D. Permite a los usuarios hacer la cantidad de mundos que se imaginen, gracias a las posibilidades infinitas que posee. Allí pueden construir desde lo más pequeño hasta lo más grandioso.

Fue desarrollado por Mojang, lanzado oficialmente en 2011, y adquirido por Microsoft en 2014, está disponible en multitud de plataformas:  PC, PS3, PS Vita, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, y dispositivos Android e iOS.

Está basado en dos modos de juego, en respuesta a los gustos de diferentes tipos de usuario. Uno es creativo y el otro de supervivencia. El primero se enfoca en construir estructuras, con tamaños, formas y recursos ilimitados, mientras que el segundo apuesta por la aventura en un mundo peligroso en el que el usuario debe defenderse y protegerse.

Rebajas
Minecraft - Nintendo Switch
  • Minecraft es un juego de simulación y creación con gráficos pixelados
  • Construir todo tipo de elementos, edificaciones u objetos, permite dar forma a los escenarios más particulares que hayamos podido imaginar

En la actualidad, educadores en más de 115 países están utilizando Minecraft educativo para niños, por medio del portal “Minecraft Education Edition” creado por Microsoft en 2015 como herramienta para el aprendizaje a través del juego, que promueven la creatividad y la resolución de problemas en un mundo digital inmersivo.

Minecraft educativo para niños: ¿Cómo usarlo?

Los juegos se han convertido en una gran herramienta en la educación, por el gran interés que despiertan en los alumnos, son un gran factor motivacional dentro de las aulas. Es así que, lo primero que se debe hacer para incorporar Minecraft en la educación de los niños es descargar e instalar Minecraft Education Edition por medio de una cuenta validada para profesores de Office 365.

Para adquirir Minecraft Education Edition es visitar la página: https://education.minecraft.net/get-started/download/ y descargar el juego en las distintas plataformas. Para descargarlo en la versión escritorio se requiere que el sistema operativo esté actualizado a Windows 10, con un dispositivo Microsoft.

También se puede adquirir Minecraft educativo para niños por medio de la tienda de Microsoft para Educación, Microsoft Store for Education, y acceder con una cuenta educativa. Las licencias tienen un costo de 4,21 euros al año por usuario.

Se pueden comprar varias licencias a la vez, en función de asignarlas a los usuarios de la institución educativa, así podrán ingresar a Minecraft en cualquier plataforma, iniciar sesión con su cuenta educativa y acceder al juego para ver sus mundos. 

Aquí los profesores pueden encontrar una cantidad de temas para afianzar los conocimientos impartidos dentro del aula. En el portal existen una cantidad de contenidos que van desde programación hasta matemáticas y ciencias.

Ventajas de Minecraft educativo para niños

minecraft educativo para niños
Este vídeojuego cautiva el interés de los niños y jóvenes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Minecraft educativo para niños tiene innumerables beneficios en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es por esta razón que muchas escuelas en España lo vienen utilizando en sus aulas. Aquí les contamos sobre algunas ventajas como: la visión espacial, la relajación, la creatividad, la resolución de problemas, la concentración y otras:

  • Creatividad: Minecraft es un juego netamente creativo, es así que estimula la resolución creativa de problemas. Ofrece a los niños la libertad para crear lo que quieran.  
  • Gestión de recursos: El estudiante debe determinar qué objetivo desea conseguir y para ello tendrá que establecer qué necesita para poder solucionar el problema. Investigar o construir lo que requiere.
  • Clave para las matemáticas: Minecraft tiene una estrecha relación con las matemáticas, no solo por la labor de programación, sino que puede fomentar el aprendizaje de muchos conceptos matemáticos como la longitud, superficie, volumen. Asimismo, por medio de los cubos se pueden construir figuras geométricas en 2D y 3D.  
  • Relajación: Unos de sus principales beneficios es la capacidad que tiene en la relajación de los niños. Con Minecraft están tranquilos porque el juego carece de violencia.
  • Concentración: Este juego afianza la concentración, pues los niños que lo desarrollan deben estar atentos cuando crean sus proyectos. Estar muy pendiente que su constricción funcione.
  • Programación: Esta es la parte más usada en Minecraft. Con este juego los niños pueden aprender sobre lenguaje de programación en la construcción de sus mundos.

Usos de Minecraft en España

De acuerdo a un artículo publicado por el portal Educación 3.0, en junio de 2018 se realizó en Madrid un evento denominado “Escuelas de Profes”, con el objetivo de potenciar el uso de la tecnología en las aulas. El mismo fue organizado por Microsoft en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INTEF.

En este se ejecutó un taller sobre las oportunidades que ofrece Minecraft en el ámbito educativo. En la actualidad, esta plataforma sigue llegando con mucha fuerza a las aulas y es un vehículo ideal para fomentar el proceso de aprendizaje basados en el juego.

En España son muchos centros educativos que están aprovechando el potencial didáctico de Minecraft educativo para niños para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintas materias y niveles.

minecraft
Hasta el próximo 20 de junio Minecraft ofrecerá contenidos gratuitos a millones de estudiantes.

Minecraft brinda contenido educativo por el coronavirus

Debido a la crisis mundial por el coronavirus (COVID-19), hasta el próximo 30 de junio de 2020, Minecraft: Education Edition, ofrecerá de manera gratuita algunos contenidos en su plataforma, con el objetivo de contribuir a mantener la mente de los niños y jóvenes estimulada y en forma.

Así lo anunció en su página web oficial, en la que afirma que educadores de todo el mundo hacen lo que pueden para proporcionar lecciones digitales a más de 500 millones de estudiantes.

Los educadores y estudiantes que tengan una cuenta válida de Office 365 Educación, pueden verificar su cuenta y solicitar acceso a la plataforma, para acceder al contenido de Minecraft educativo para niños y descargarlos.

Entre los contenidos que se pueden descargar está un recorrido por la Estación Espacial Internacional, un mundo educativo en el que pueden jugar los niños con sus padres y amigos desde la comodidad de su casa.

También pueden explorar el interior del ojo humano, y propuestas para conocer más sobre energías renovables, biología marina, fractales, historia griega o el mundo de las abejas. Muchos de estos mundos incluyen actividades opcionales como escritura creativa, desafíos de construcción y acertijos.

Además hicieron una compilación de un kit especial de herramientas de aprendizaje remoto que incluye más de 50 lecciones, currículo STEM y actividades de aprendizaje basadas en proyectos para que los educadores las puedan usar.

Desafortunadamente, por ahora, estos contenidos están en inglés, pero si tienes el juego y quieres explorar, adelante. Y si deseas mayor información pulsa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.