De acuerdo con un estudio del sitio Kelisto.es más de ocho millones de españoles tendrán que pagar grandes cantidades de dinero por concepto de uso de su móvil durante las próximas vacaciones, cuando se trasladen fuera de nuestras fronteras, con las operadoras móviles para viajar.

El uso de roaming y los cargos que este supone tienen fecha para su fin en la Unión Europea, 15 de julio de 2017, pero mientras eso sucede aún nos queda un verano de por medio en el que se deberá pagar sobre precio por usar el terminal fuera de España con las operadoras móviles para viajar.

Vodafone

En este estudio se revisaron los precios de las operadoras móviles para viajar, resaltando las de los precios más baratos y las más caras. Encabezando las más baratas para viajar en la Unión Europea y Estados Unidos se encuentra Vodafone, ya que esta operadora eliminó los sobrecargos en datos, pero a la hora de llamar o recibir llamadas en el país visitado dentro de la zona 3, clasificación en la que se encuentra el resto del mundo,  es otra la historia, puede llegar a pagarse más de 3 euros por minuto de llamada y más de 6 euros por MB de navegación, por ejemplo en Latinoamérica o en china.

Movistar

Encabezando las operadoras móviles para viajar más caras, se encuentra Movistar, quien dentro de la Unión Europea puede cobrar hasta más de 6 céntimos por minuto de llamada como sobrecargo y más de 6 céntimos de sobrecargo por MB navegado.

Yoigo

Para viajar fuera de Europa y Estados Unidos, la opción de operadora móvil más barata es Yoigo, que cobra un poco más de un euro para llamadas en el país visitado, pero en navegación es bastante costoso, superando los diez euros por MB navegado.


 

Kelisto lanza un comparador de móviles libres


 

Kelisto.es hace las siguientes recomendaciones para evitar que las operadoras móviles para viajar te amarguen las vacaciones:

  1. Controlar el gasto. Antes de salir de vacaciones, es necesario consultar con la compañía de telefonía móvil el precio que cobrará por los servicios de telefonía en el extranjero y confirmar si es necesario activar el roaming o si hay alguna tarifa promocional para este verano, algo que algunas compañías como Orange ofrecen para destinos como Europa.
  2. Comparar antes de salir. Sabiendo lo que se va a pagar, el usuario puede ajustar su gasto para adaptarse a las condiciones de su operadora actual, limitando las llamadas o el uso del teléfono móvil en el extranjero. Pero comparando también puede darse cuenta de que otra compañía ofrece un plan de precios que se ajuste más a sus necesidades de consumo móvil en el extranjero.
  3. Comprar una tarjeta SIM local. Se recomienda comprobar a qué precio saldría realizar llamadas desde el país en el que se encuentre el usuario utilizando una tarjeta SIM prepago de un operador local. Por ejemplo, si estando en Europa cuesta menos de 6,1 céntimos el minuto y el teléfono es libre, saldrá más rentable adquirir una y usarla a la hora de hacer llamadas a España o a cualquier otro destino.
  4. Ajustar el consumo de Internet. El usuario debe preguntarse si quiere usar Internet en el extranjero antes de viajar. Si la respuesta es “no”, antes de salir de España debe desactivar manualmente la itinerancia de datos en su móvil, ya que si no, comenzarán a cobrarle nada más acceda a la red de un operador internacional.
  5. Utilizar WiFi. En muchos países es común que se ofrezcan redes WiFi gratuitas y abiertas a todo el público. Se debe aprovechar siempre que se pueda para navegar por Internet sin consumir datos de la tarifa. Ocurre lo mismo en hoteles y restaurantes que dispongan de este servicio.
  6. Usar aplicaciones gratuitas. Se recomienda utilizar aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas como WhatsApp, Skype, Viber o Line desde una red WiFi para eludir el pago por enviar SMS o realizar llamadas de teléfono. Con estas apps, el usuario podrá comunicarse con sus seres queridos sin tener que pagar ningún coste
  7. Para periodos largos, mejor telefonía fija IP. Si el usuario prevé establecerse en el extranjero durante una temporada larga, es recomendable utilizar servicios de telefonía fija IP. Se deben consultar las empresas disponibles en el mercado local, pues suelen permitir realizar llamadas por escasos céntimos de euro el minuto y recibir comunicaciones de manera gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.