¿Puede una charla o conferencia cambiar tu vida? Depende. Las hay inspiradoras, emocionantes, relajantes… Las charlas TED son muy famosas, seguro te suenan. Aquí recopilamos algunas de las mejores charlas TED en español y relacionadas con ciencia y tecnología que creemos pueden aportar mucho a tu vida. Veamos.

Y es que las organizaciones no gubernamentales (ONG) son instituciones sin ánimo de lucro que no son dependientes de empresas o gobiernos y que pretenden ayudar a la sociedad. Una de ellas es mundialmente famosa por sus charlas TED, un acrónimo para Tecnología, Entretenimiento y Diseño, organización que se dedica a exponer “ideas dignas de difundir”.

Charla TED en español para inspirar

La organización TED realiza anualmente dos eventos internacionales, en el que profesionales y grandes intelectuales exponen planteamientos e ideas para inspirar y cambiar el mundo.

Aunque se abordan una gran variedad de temas, a continuación hablaremos de las 5 mejores charlas TED de tecnología e innovación.

¿Por qué hay que aprender a programar? Exponente: Xurxo Riesco

La programación se ha convertido en una materia imprescindible que todo el mundo debería aprender, desde niños hasta políticos, ya que ayuda a pensar más. En esta charla de Xurxo Riesco se muestran las ventajas de aprender a programar. No es necesario aprender a desarrollar redes neuronales para una inteligencia artificial, pero siempre es útil conocer conceptos básicos de programación.

¿La automatización nos quitará puestos de trabajo? Exponente: David Autor

El autor de esta presentación de casi 19 minutos explica cómo en la industria se presentan muchas opciones para lograr automatizar los procesos de producción. Este profesor del MIT y economista expone que pese a la automatización, cada vez más adultos consiguen un trabajo en EE.UU.

¿Cuál es la razón de que siga habiendo empleos y qué significa esto para todos? La respuesta brinda esperanza y augura un buen futuro.

Qué es la ética de la tecnología y por qué debería importarte. Exponente: Gemma Galdón-Clavell

La Doctora Gemma Galdón-Clavell muestra en esta charla cómo los datos y la tecnología han cambiado la forma en la que nos desenvolvemos en el mundo, cómo pagamos, nos desplazamos o nos enamoramos. ¿Cómo esto nos discrimina o invade a la privacidad?

En esta charla TED se explica cómo el aumento de la videovigilancia y otros avances nos está afectando.

Industria 4.0: una revolución para las personas. Exponente: Beatriz González

En 13 minutos, la ingeniera industrial Beatriz González, profesional del área de automoción en España, nos explica todo sobre la Industria 4.0. Y por qué no se debe tener miedo del progreso industrial y tecnológico. Claro está, las personas deben participar de manera activa para que dicha revolución les favorezca y los ayude a seguir teniendo su fuente de empleo.

En la presentación se habla del desarrollo industrial, qué peligros conlleva, cuáles son los desafíos y qué oportunidades plantea para lograr el equilibrio entre todos. La maquinaria ayuda a mejorar los procesos industriales y a contestar preguntas, pero los humanos las plantean, por eso hay que usar la tecnología para mejorar la vida.

Cómo nos manipulan en las redes sociales. Exponente: Santiago Bilinkis

De manera magistral el exponente de esta charla sostiene que los móviles, las redes sociales y la hiperconectividad están robándonos nuestro tiempo y la relación con la familia.

La tecnología que nos conecta también registra mucha información sobre lo que hacemos, de nuestra vida, nuestros gustos y dónde estamos, manipulándonos consciente o inconscientemente.

Bilinkis nos ayuda a reflexionar, nos advierte sobre los peligros de esta era digital, y anima a contraatacar de forma creativa para no dejarnos manipular. Ya no debemos permitir que la aceptación se base en la cantidad de likes o seguidores, debemos vivir la vida para disfrutarla, no para mostrarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí