Inicio Software Seguridad 3 consejos para mejorar la privacidad en tu móvil

3 consejos para mejorar la privacidad en tu móvil

3 tips para mejorar la privacidad en Android
3 tips para mejorar la privacidad en Android

Si lo piensas un poco, tu móvil conoce muchas cosas sobre ti. No solo conoce tu ubicación exacta sino que también maneja información sobre tus llamadas, mensajes texto, correos y chats de WhatsApp, además de fotos y vídeos, claro. Adicionalmente, puede saber qué buscas en Internet, qué aplicaciones y juegos usas y por cuánto tiempo, y puede inclusive, saber en qué gastas tu dinero.

¿Aterrador no? Tu móvil sabe más de ti que cualquier otra persona. Por ello, si alguien lograra poner las manos en él podría hacer un perfil detallado de tu vida gracias a toda la información que contiene. Podrían extraer una gran cantidad de datos sobre tu estilo de vida y no precisamente para utilizarla para fines de publicidad.

La seguridad y la privacidad no siempre van de la mano, razón por la que en esta oportunidad trataremos de enfocarnos en la privacidad y te daremos unos tips para mejorarla en tu dispositivo Android. Sin embargo, no se trata de una sola receta mágica, ya que la protección de tu información dependerá de qué tanto quieras proteger. Presta atención a estos tres elementos.

1. Bloquea la pantalla

La primera cosa que debes hacer -y la más obvia- es usar un código PIN o una contraseña para bloquear la pantalla de tu móvil. De esta manera podrás cifrar tu equipo en tan solo un minuto, pero debes tener en cuenta que la mayoría de las aplicaciones, inclusive las que usan el cifrado end-to-end (de extremo a extremo), solo protegen la información en tránsito, no en el dispositivo, por ello quien logre tomar tu equipo físicamente podrá verlo todo.

Claro que también es posible cifrar todo tu móvil Android entrando en “Configuración”, luego en la opción “Seguridad” y marcar “Cifrar móvil”. Esto hará imposible que alguien pueda tener acceso a él si no posee la contraseña o el PIN y es algo que definitivamente vale la pena hacer si estás preocupado de que alguien robe la información de tu equipo. La desventaja de esta opción es que el proceso de cifrado puede tardar bastante y además tendrá un impacto significativo en el rendimiento del equipo.

2. Utiliza el cifrado

La mayoría de las personas no utilizan el cifrado a la hora de guardar información, enviar mensajes, hacer llamadas o navegar en la web. Esto hace relativamente fácil que cualquiera pueda interceptar la información y leerla. Si utilizas el cifrado, estarás codificando los datos y solo quien posea la clave correcta, podrá descifrarlo y leerlo. Puede que la información sea interceptada pero será imposible de entender.

Para darte una idea de qué tan efectivo es el cifrado end-to-end podemos decirte que el gobierno del Reino Unido está tratando de aprobar una Ley que prohíba este tipo de cifrado, ya que con él es imposible leer nuestros mensajes. Aparentemente, el motivo que ellos dan es que no pueden interceptar las comunicaciones de terroristas y criminales y al parecer no les importa exponer a los demás con tal de lograr su objetivo.

Hasta el momento, las compañías tecnológicas se resisten a esto. Snapchat y WhatsApp son algunas de las aplicaciones que actualmente utilizan cifrado end-to-end. Sin embargo, es bueno saber que también hay otras opciones en caso de que estés realmente preocupado por tu privacidad. Si quieres proteger tus llamadas puedes utilizar la app RedPhone y para la mensajería puedes utilizar TextSecure.

3. Usa un VPN

Si no quieres que nadie rastree tus búsquedas en Internet, las cuales podrían revelar no solo tus hábitos de compra sino también tus inclinaciones sexuales, postura política y un montón de cosas más, entonces debes usar un VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual.

Se trata de una red que permite crear una conexión segura a otra red a través del Internet. ¿Cómo lo hace? Pues en lugar de comunicarte directamente con el sitio web que quieres visitar, te conectarás primero con un servidor y posteriormente ese servidor será quien te conecte con las páginas, ocultando así el verdadero dispositivo.

Sin embargo, todos los VPN no son creados de la misma manera y existen varios potenciales problemas en su uso. Lo primero que podrías notar es una reducción de la velocidad, esto obviamente porque la información está pasando por una especie de filtro. También debes tener particular cuidado con los VPN gratis en Android.

Finalmente, como consejo general, también puedes mejorar la privacidad cambiando la manera en la que usas tu móvil. No enciendas los servicios de localización a menos que realmente los necesites, desinstala aplicaciones y juegos que no utilices y se cuidadoso al momento de instalar algo nuevo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.