Si hay un sector que se ha visto beneficiado con la era digital ese ha sido el mundo del diseño gráfico. Además gracias a las tabletas gráficas, a sus amplias posibilidades y apps, los artistas son capaces de realizar auténticas obras de arte con tan solo poner a volar su imaginación.

Entre las amplias ventajas de estos dispositivos tenemos que son un instrumento ideal en el aprendizaje de los principiantes de diseño, ayudándoles a explotar todo su potencial y creatividad.

Si perteneces a este gremio y por desgracia aún no cuentas con una tableta, no dejes de seguir leyendo. Con esta guía de compra podrás escoger la mejor tableta gráfica para ti.

Tamaño

Quienes pertenecen al mundo del diseño gráfico saben la importancia que tiene poder llevar sus instrumentos de trabajo con comodidad donde quiera que vayan.

Este es un factor clave a tener cuenta para los que acaban de adentrarse en este mundillo y quieren comprar una tableta gráfica.

Básicamente existen tres tipos de tamaños distintos para las tabletas gráficas. Por un lado tememos las tabletas L, que cuentan con un tamaño aproximado de un folio Din A4.

Por otro, las tabletas gráficas M, que son la mitad de las tabletas L. Por último, las tabletas S corresponderían a un folio A6, que sería más o menos el equivalente a doblar un folio Din A4 dos veces.

Y te preguntarás: ¿entonces en qué me baso para elegir el tamaño de mi tableta gráfica?

Tableta Gráfica VEIKK Creator Pop VK430 OSU Portátil de 4x3...
139 Opiniones
Tableta Gráfica VEIKK Creator Pop VK430 OSU Portátil de 4x3...
  • Diseñado para OSU Gamer: la tasa de informe de la pen tablet VEIKK VK430 es superior a 290 PPS, lo que facilita el control de la línea de forma...
  • Ultradelgada y ultraligera: la superficie de la pen tablet VEIKK Creator Pop VK430 es más delgada a 2 mm, con un peso de 82,5 g y un área...

Puedes empezar fijándote en el tamaño de la pantalla de tu ordenador, ya que las tabletas gráficas se encargan de mapear dicha pantalla para poder plasmar ahí lo que vayas dibujando. De este modo, si tu ordenador tiene una pantalla grande es mejor decantarse por las tabletas L.

Si tu instrumento de trabajo es un portátil, puedes optar por modelos más pequeños como los M o S.

De cualquier forma ten en cuenta que, aunque suene paradójico, cuanto más grande sea la tableta, mucho más cómodo será trabajar en ella. Aunque ello implique que por sus dimensiones sea un poco más difícil de transportar.

Tableta Gráfica UGEE S640,Tableta Digitalizada Portátil...
398 Opiniones
Tableta Gráfica UGEE S640,Tableta Digitalizada Portátil...
  • 【Gran descuento para este nuevo de UGEE】 La tableta gráfica UGEE S640 siempre está listo cuando quiera crear. 8192 niveles de presión, sin...
  • 【Requisitos del sistema】 Soporte para tableta gráfica Mac / Windows / Android:la tableta de dibujo UGEE S640 no solo es compatible con Mac,...

Resolución de movimiento

La resolución de movimiento se refiere al nivel de detalle que es posible lograr mediante la superficie de la tableta gráfica. En este caso, esto lo medimos con la cantidad de líneas que se pueden dibujar por pulgada (lpi). Lo más recomendable en estos casos es optar por una tableta que cuente con 2.500 o 5.000 lpi, aunque eso ya dependerá mucho de su tamaño.

Input lag

Se refiere a la cantidad de retraso que se produce desde que se ejecuta un trazo sobre la superficie de la tableta y este se visualiza en la pantalla. Normalmente no es un parámetro que los fabricantes muestren a simple vista en sus productos, aunque hay alguno que otro que si lo hace. En cualquier caso, merece la pena que indagues un poco al respecto antes de decidir tu compra.

Tablet Wacom Intuos M con Bluetooth, tableta gráfica...
5.737 Opiniones
Tablet Wacom Intuos M con Bluetooth, tableta gráfica...
  • Elegante, compacta y colorida: con la tableta wacom intuos en el nuevo color baya, exclusiva en amazon, esbozar o retocar fotografías es más...
  • Trabaja a gusto con la gama de 5 software incluida, une oferta exclusiva en amazon: bamboo paper, corel painter essentials 7, clip studio paint...

Lápiz táctil

En las tabletas gráficas el lápiz táctil viene siendo algo así como el protagonista de todo lo que queramos hacer en ella. A través de él podrás hacer realidad todas las obras que tengas en mente.

Es por ello que se trata de un punto clave a la hora de elegir entre un modelo u otro, ya que existen muchos factores que hay que tener en cuenta.

Uno de ellos es el nivel de presión, ya que este parámetro es el que permite alternar entre líneas finas y gruesas dependiendo de lo que apretemos el lápiz.

UGEE M708 V3 Tableta Gráfica de Dibujo, 10 x 6 Pulgadas Tableta...
427 Opiniones
UGEE M708 V3 Tableta Gráfica de Dibujo, 10 x 6 Pulgadas Tableta...
  • Ugee M708 V3 tableta gráfica, viene con 10 x 6 pulgadas de área de superficie de dibujo grande con papery ofrece una superficie texturizada,...
  • Sin batería preciso lápiz con 8192 sensibilidad a la presión le permite dibujar líneas precisas en ancho y la opacidad o efectos únicos...

Por otro lado es importante evaluar la sensibilidad de inclinación. Se trata de un elemento importante a la hora de querer variar el grosor del trazo a expensas del ángulo en el que apoyemos el lápiz. La sensibilidad de rotación también debe tenerse en cuenta, ya que este efecto es el que permite generar trazos únicos al girar el lápiz.

OFERTA
Wacom One by Wacom Medium - Tableta gráfica con lápiz digital...
6.253 Opiniones
Wacom One by Wacom Medium - Tableta gráfica con lápiz digital...
  • Lápiz sensible a la presión: se adapta perfectamente a la fuerza y movimiento de tu mano
  • Los usuarios de Chromebook pueden actualizar y equipar su dispositivo actual con una tableta One by Wacom: una conexión Plug and Play que...

El efecto Parallax es otro aspecto de importancia en el que debes fijarte. Se produce cuanto posamos la punta del lápiz sobre la superficie de la pantalla, y como consecuencia de ello el panel se desplaza respecto a ese punto. Debes procurar que la autonomía del lápiz sea la mejor posible, evitando los que necesitan baterías externas.

Asimismo, te aconsejamos que sea un lápiz táctil bastante ergonómico, y que se adapte muy bien a tu forma de realizar los trazos. En este punto, si es posible, puedes decantarte por una opción que te permita intercambiar puntas, para que así jugar un poco más con este aspecto.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.