“Los ciberdelincuentes aprovechan todo tipo de dispositivos digitales, plataformas de redes sociales y aplicaciones móviles para sacar provecho de la distracción de los consumidores durante estos días festivos que son muy activos en la red”.

Así lo han advertido los expertos de McAfee, en el marco del anuncio de sus tradicionales “12 timos de Navidad”, enfocados a informar a los usuarios sobre las amenazas empleadas por los cibrecriminales durante la época decembrina, en la que se incrementa la actividad en la red por parte de los consumidores.

En ese sentido y antes de entrar en materia, los informantes hicieron hincapié en el hecho de que para este año se espera que las ventas relacionadas con las compras navideñas aumenten a 616,900 millones de dólares y que las ventas por comercio electrónico se incrementen entre un 8 y un 11%, superando los 105,000 millones de dólares.

Según proyecciones reseñadas por los de McAfee, el 56% de los usuarios de smartphones tiene previsto realizar sus compras a través de sus dispositivos. “Cuatro de cada cinco hogares estadounidenses con acceso a Internet realizan transacciones bancarias online, por tanto, es indispensable permanecer atentos al comportamiento de los consumidores a través en esta época del año”, advirtieron los expertos.

“Los 12 timos de Navidad”

1. ¡Tienes un mail!
Mantener suma atención en las notificaciones de envío, así como en la recepción de emails, ya que las primeras pueden ser falsas; y lo segundo, puede contener phishing.

2. Publicidad engañosa
Estar atentos ante enlaces peligrosos, concursos y sorteos falsos en las redes sociales, así como frente a tarjetas de regalo falsificadas.

3. Caridad engañosa
Ser cautelosos al ofrecer apoyo a organizaciones benéficas –por solicitudes de correo electrónico o mediante anuncios en las redes sociales- ya que podrían ser falsas

4. El comprador se protege
Estar al tanto de los movimientos de las cuentas, así como de las últimas noticias sobre los diferentes fraudes que surgen.

5. iScams
Analizar las aplicaciones móviles a instalar en los dispositivos, por cuanto podrían ser maliciosas y permitirle a los cibercriminales acceder a la información personal del usuario.

6. Regalar tarjetas electrónicas
Ejecutar el bonito gesto pero desde webs conocidas para ello, ya que se podría incurrir –sin saberlo- en el envío de malwares.

7. Viajes – Estafa
Estar alertas frente a enlaces con ofertas de viajes; éstos, podrían ser falsos y poner en riesgo al usuario con un spyware en el equipo.

8. Llamadas pregrabadas de supuestos bancos
Tener cuidado al facilitar datos personales y contraseñas bancarias a supuestos operadores que informan a los usuarios que sus cuentas han sido comprometidas.

9. Cajeros automáticos vulnerados (ATM Skimming)
Al sacar dinero de los cajeros automáticos, además de cubrir el teclado al momento de introducir el PIN, merece la pena echarle un vistazo por si tiene instalado algún dispositivo de ‘skimming’.

10. Conocer las trampas del año
Punto especialmente enfocado a empresas, las cuales deben alertar a sus empleados sobre los riesgos de pulsar enlaces maliciosos mientras están en la oficina, ya que se podrían infectar y poner en peligro la seguridad de todos dispositivos de la organización.

11. Trae tu propio… Dispositivo (BYOD)
Estar alertas de no dejar olvidados los smartphones, tablets y afines, por cuanto los hackers se hacen con la oportunidad de acceder a la información personal, laboral y confidencial del usuario.

12. USB maliciosos
Mantener sumo cuidado con las memorias USB –de tipo corporativo- que se regalan en Navidad; éstas, podrían tener preinstalados malwares que no se detectan fácilmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.