Si estás buscando estrategias que te ayuden a mostrar claramente tus ideas y relacionar conceptos a la hora de presentar un proyecto o incluso para saber qué estudiar, tienes a tu alcance los mapas mentales online. Os hablamos de herramientas que permiten la elaboración de estos esquemas a través de interfaces sencillas fáciles de manejar.

Existen opciones gratuitas, que ofrecen características versátiles sin necesidad de instalar ningún software. Así que sin más preámbulos, conozcamos cuáles son las mejores alternativas online para crear mapas mentales.

Índice de contenidos

¿Qué son los mapas mentales?

Antes de nada debemos familiarizarnos con el concepto para así saber cómo aprovechar estas herramientas, tanto para el aprendizaje personal como para la transmisión de nuestras ideas eficazmente.

Los mapas mentales son herramientas visuales que permiten organizar ideas, conceptos, tareas y más de manera simplificada. Se basa en la utilización de términos y conceptos clave que engloban ideas más complejas, con el fin de ayudar a entender y captar mejor los contenidos teóricos que se manejan. 

Los mapas mentales suelen partir de una palabra o frase central representativa de todo un amplio contenido que se quiere explicar o aprender. De esta se derivan una serie de ideas secundarias más específicas, que ayudan a describir con más detalle el concepto principal del cual se ha partido. Cada idea ramificada del término central debe ser relevante, con el propósito de ampliar el tema que se plantea. Su elaboración puede facilitarse a través del uso de sitios web de mapas mentales online, pudiendo encontrar gran cantidad de opciones en Internet.

Utilidad de los mapas mentales

Estos esquemas de gestión de la información son de gran utilidad en su aplicación práctica para los siguientes propósitos:

  • Planteamiento de soluciones a un problema.
  • Propuesta de estrategias de trabajo.
  • Generación y discusión de ideas.
  • Planificación y gestión de tareas, recursos y tiempo dentro de un proyecto.
  • Síntesis y toma de notas.
  • Ayudan a aprender a estudiar facilitando el aprendizaje y la memorización.
  • Investigación.

Mejores alternativas online para hacer mapas mentales

Llegada la hora de organizar tus ideas, decides valerte de esta estrategia de manejo de la información y comunicación efectiva. Para facilitarte la tarea de crear mapas mentales online con un esquema adecuado al contenido que desglosarás, tienes estas alternativas en línea. Puedes escoger entre opciones gratuitas y de pago para realizar mapas mentales online, según te convenga.

GitMind 

Una opción gratuita con una interfaz muy fácil de usar para que explotes tu creatividad sin complicaciones. No requiere de ninguna instalación para poder usar sus funciones. GitMind te orienta en todo el proceso para presentar de forma óptima tus ideas a través de un mapa mental. 

Esta herramienta incorpora plantillas predeterminadas, que puedes elegir a tu gusto para simplificar el trabajo de esquematización. Para empezar a usar GitMind solo tienes que abrir tu navegador web, ir al sitio oficial y empezar a trabajar sobre tu tema.

Mindomo

Desde su plataforma en línea puedes crear tus propios mapas mentales interactivos. En Mindomo consigues algunas funciones que pocas otras aplicaciones ofrecen, entre estas está la posibilidad de incluir material multimedia como apoyo visual para tus presentaciones y diagramas. 

MindMeister

MindMeister ofrece una variedad de recursos para que tu lluvia de ideas tome buena forma. Aquí encontrarás disponibles varias opciones de esquemas con estructura lógica muy fácil de seguir. Te facilitan todo el trabajo de conceptualizar gráficamente todas tus ideas, sintetizando efectivamente el tema a tratar en mapas mentales online.

Para hacer tus mapas mentales con MindMeister deberás registrarte en línea antes de empezar a usar la aplicación. Dispone de una versión básica gratuita, pero si quieres disfrutar de funciones más avanzadas, tanto para tus proyectos personales como para empresas, entonces puedes adquirir alguna de sus versiones de pago más completas. Esta aplicación online puede ser aprovechada tanto por creativos como gerentes, docentes, estudiantes, asesores y más profesionales.

Mind42

Si buscas más opciones gratuitas cuentas con Mind42. Una plataforma muy sencilla y amigable para crear mapas mentales online. Te permite crear proyectos colaborativos que puedes grabar en diferentes formatos, según te convenga. Además, te permite compartir tu mapa mental públicamente o valerte de los ejemplos de otros usuarios para crear uno nuevo.

Ayoa

Esta alternativa para crear tus mapas mentales online y poner en orden tus ideas viene en modalidad de pago y gratuita. Ayoa requiere de registro antes de empezar su uso. Aunque está en inglés es muy sencilla de usar. Puedes usar la aplicación directamente desde tu navegador web o descargándola en tu móvil.

Como vemos hay varias alternativas interesantes para crear mapas mentales online. La representación gráfica de ideas a través de mapas mentales permite un procesamiento más  intuitivo de la información. Este método de organización y estructuración de contenidos, no solo estimula la capacidad de sintetizar y recordar un tema, sino que además favorece la generación de nuevas ideas asociadas al mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.