Las estafas no para en estos tiempos donde el coronavirus está haciendo estragos en la salud mundial. Hace unos días la GDT alertaba sobre enlaces maliciosos y aquí te dábamos consejos para protegerte del coronavirus en Internet, pero todo indica que no es suficiente.

Lo cierto es que como nos alertaba hace semanas el director técnico de Check Point, los ciberdelincuentes han aprovechado la información relacionada con el coronavirus para difundir malware, por lo que tenemos que estar muy atentos a los correos que recibamos.

Y es que los hackers continúan creando mecanismos para perjudicar a las personas, como la de desarrollar mapas de coronavirus peligrosos.

Recordemos que los mapas de coronavirus fueron creados por algunas organizaciones, incluyendo el mapa del coronavirus de Google, para monitorear el avance del COVID-19 en el mundo, y así mantener informada a la población, y es ahí donde los ciberdelincuentes están aprovechando la situación para cometer sus fechorías.

“huawei

¿Cómo pueden estos mapas de coronavirus ser peligrosos?

El investigador de seguridad de Reason Labs, Shai Alfasi, explicó en The Next Web que los hackers están utilizando estos mapas de coronavirus peligrosos para robar información los usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito y cualquier otra información guardada que pueda resultar de interés para ellos.

Los atacantes diseñan páginas con enlaces o aplicaciones que los usuarios deben pulsar para descargar estos mapas, que en realidad son malware.

Todo parece confiable, pero no lo es. Al pulsar para tener estos mapas, se convierten en un frente para los atacantes de generar un archivi binario malicioso e instalarla. Tienen una URL diferente o con detalles diferentes de la fuente original.

Alfasi asegura que los hackers están utilizando el software AZORult, diseñado para robar datos de la PC e infectarla tambien con otro malware. Se descubrió en 2016 y actualmente se vende en foros clandestinos rusos.

Por ahora, estos mapas de coronavirus peligrosos están afectando los ordenadores con el sistema Windows, sin embargo, los expertos en seguridad como Alfasi no descartan que pueda llegar a otros sistemas operativos. Lo mejor que podemos hacer en estos momentos es buscar información de páginas web de organizaciones reconocidas en el tema de coronavirus, y de esta forma evitar ser víctimas de los hackers que solo se encargan de perjudicar.

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.