Expertos de Kaspersky Lab han informado que en el segundo trimestre de este año, los productos de la compañía enfocados a la protección de dispositivos móviles han detectado un total de 291.800 nuevos programas de malware móvil (un 2,8 más que en el periodo anterior) y 1.000.000 de paquetes de instalación de malware móvil (7 veces más).

En ese sentido, los de la líder rusa han advertido que los programas maliciosos bancarios móviles siguen siendo una de las principales amenazas móviles. “En el primer trimestre destacaba el troyano Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, que era capaz de atacar como mínimo a 29 bancos e instituciones financieras”, han reseñado los informantes, apuntando además que la versión más reciente de este troyano puede atacar a 114 de esas instituciones.

Ahondando en los datos, igualmente se ha conocido que en cuanto a malware móvil se refiere, en este trimestre tuvieron protagonismo los troyanos que pueden usar los privilegios de root para mostrar publicidad a los usuarios o instalar aplicaciones publicitarias.

“Según los resultados del trimestre, en el TOP 20 de programas maliciosos móviles han entrado seis de estos programas maliciosos”, reseñan los de Kaspersky, advirtiendo que RiskTool (44,6%) lidera la estadística de los programas maliciosos para dispositivos móviles detectados en el segundo trimestre de 2015 y en el segundo puesto está la categoría Adware, formada por programas publicitarios en el móvil potencialmente indeseables (19%).

En lo que respecta a los troyanos SMS, que durante largo tiempo lideraron la estadística, en el segundo trimestre ocuparon sólo el cuarto puesto con un 8,1% (un 12,9% menos que en el primer trimestre). “La reducción del porcentaje de este tipo de malware está condicionada por el hecho de que los hckers que antes propagaban activamente los troyanos SMS empezaron a usar métodos más transparentes de monetización (de lo que da fe el crecimiento del porcentaje de RiskTool), o bien han preferido usar programas maliciosos de otros tipos”, han puntualizado los de Kaspersky, añadiendo que de esta forma la participación de los troyanos ha crecido del 9,8% en el primer trimestre al 12,4% en el segundo.

Ahora bien, concerniente a los troyanos bancarios móviles, en el periodo que abarca el informe se han detectado 630. En este punto, los diestros en seguridad informática de Kaspersky Lab han revelado que el crecimiento de la cantidad de nuevos programas en esta categoría se ha ralentizado en gran medida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.