Estamos claros en que los móviles de hoy en día son más que dispositivos para hacer llamadas o enviar mensajes de texto, de hecho, estas dos funciones figuran entre las menos importantes para los usuarios de las nuevas generaciones. Aunque el objetivo de los móviles siempre será la comunicación, en la actualidad esta se presenta de manera distinta y las redes sociales son el ejemplo perfecto.

Los smartphones y las redes sociales tienen un vínculo cada vez más fuerte y Nokia, bueno ahora Microsoft, lo sabe. Por eso le ha apostado a un móvil especialmente diseñado para las selfies con una cámara frontal de 5 MP, el Lumia 735.

Con el reciente lanzamiento del HTC Desire Eye con una cámara frontal de 13 MP está claro que el Lumia 735 no es el último móvil dedicado a las selfies, sin embargo, por los momentos es el mejor smartphone de su categoría para Windows Phone. Es un equipo de gama media bastante completo, con un diseño ergonómico y atractivo que luce muy bien por sus especificaciones, pero veamos en detalle qué tanto nos ofrece.

Diseño

El Lumia 735 se presenta como la evolución natural del Nokia Lumia 1520 y sobre todo del Nokia Lumia 920. Con 134 mm de alto y 68 mm, este equipo dispone de una pantalla HD de 4,7 pulgadas con una resolución de 1280 x 720, con lo cual alcanza una densidad de píxeles de 316 puntos por pulgada, un número nada despreciable sin duda.

Este terminal conserva el cuerpo alargado del 920, con bordes redondeados en los laterales y corte radical en la parte superior e inferior, lo que hace que lo podamos poner de pie y mantenga el equilibrio.

lumia-735-2222

Con este equipo Nokia comienza a recordarnos esos terminales de principios de siglo XXI, esos que se hicieron populares por ir a la moda y llevar las tendencias al estilo de los móviles. La carcasa del Lumia 735 está hecha de policarbonato y viene en varios colores: naranja y verde brillante, blanco y gris. Aunque no lo parezca, la carcasa es removible, por lo que al quitársela el dispositivo queda totalmente desnudo, con una parte trasera que alberga una batería intercambiable y dos ranuras típicas, nano SIM y microSD. Así como los equipos Nokia del pasado, la carcasa es intercambiable y el usuario podrá comprar cualquiera de los colores disponibles y cambiarla a su gusto.

Los botones de encendido y volumen se encuentran en el lateral derecho y el sonido del altavoz sigue ubicado en la parte trasera del equipo. En cuanto a conexiones, mantiene la posición de la toma microUSB en la parte inferior y la del jack 3.5mm en la superior. Un detalle notable es que, a pesar de que el Lumia 735 se presenta como un móvil para selfies, este carece de un botón especial dedicado a la cámara.

Software & Hardware

El Lumia 735 incluye un procesador Snapdragon™ 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz con 1 GB de memoria RAM, lo que hace que el desempeño del este equipo sea muy bueno. Corre con Windows Phone 8.1 pero a pesar de las mejoras que ha incorporado el sistema operativo, sigue siendo un poco lento, algo que vemos cuando al usar apps mensajería como Telegram o WhatsApp notamos que estos son mucho más rápidos en Android. A pesar de que Windows Phone 8.1 alcanzó a Android 4.4 o a iOS 7 en funciones, ahora vuelve a quedarse por detrás de Lollipop y de iOS 8.

Considerando que el propio Microsoft ha catalogado a este terminal como “el primer smartphone diseñado específicamente para selfies y videollamadas por Skype”, las cámaras son precisamente una de las características más relevantes.

El Lumia 735 incorpora una cámara trasera de 6.7 MP, con un sensor de 1/3,4 pulgadas y una apertura de f/1.9, óptica Zeiss, enfoque automático o manual y flash LED. Todas estas características hacen que el móvil ofrezca unas imágenes bastante nítidas y definidas, aunque no tan buenas como las que se sacan con el Lumia 930 y Lumia 1020. Pero más allá de la esto, es la cámara frontal de 5 MP la que hace destacar al equipo.

Con su objetivo gran angular esta cámara frontal no solo es buena para tomar selfies sino también fotos grupales y para hacer vídeo chats y los resultados están a la altura, siempre y cuando tengamos en cuenta que se trata de un móvil de gama media. Gracias a su apertura de f / 2.4, se generan unas autofotos bastante nítidas e iluminadas. El enfoque es rápido y el retardo de disparo casi inapreciable.

La empresa ha incluido una app para completar la experiencia de la cámara frontal: el Lumia Selfie App. Esta aplicación permite retocar fotos de forma rápida y sencilla, aplicando efectos, corrigiendo rasgos faciales o haciendo otros ajustes para que la foto se vea mejor. Esta aplicación también permitirá tomar selfies a teléfonos sin cámara frontal mediante una función que dispara la cámara automáticamente al detectar un rostro.

lumia-735-222

En cuanto a la conectividad, vale destacar que el Lumia 735 viene con un paquete muy completo. El equipo dispone de Bluetooth; NFC, para pagos móviles, transferencia de datos y comunicaciones de corta distancia con otro dispositivo; y WiFi, para conectarse a redes de banda ancha ADSL / Fibra y para compartir Internet 3G/4G con tablets, portátiles u otros teléfonos móviles. Cuenta con una memoria interna de 8 GB, que si bien es cierto es bastante limitada, se puede utilizar una tarjeta de hasta 128 GB para ampliar la capacidad de almacenamiento. Además, por ser este un móvil con Windows, también se obtendrán 15 GB de almacenamiento gratis en la nube vía OneDrive.

Por otro lado, el Nokia Lumia 735 incorpora una función muy interesante, el “Lumia Beamer”, la cual puede resultar muy útil para duplicar lo que se ve en la pantalla del equipo en otro smartphone, tablet, ordenador o SmartTV. Lo único que se necesita es tener el dispositivo fuente y destino conectados a una red con acceso a Internet y además no es necesario que los dos terminales asociados estén cerca el uno del otro, pues el intercambio de información tiene lugar a través de una página web de Nokia.

La batería del Lumia 735 tiene una capacidad de 2220mAh, suficiente para que aguante un día entero en unas condiciones de uso medio. Cabe acotar que Windows Phone es uno de los sistemas operativo móviles que menos energía consume, especialmente si se compara con Google Android. Las estimaciones de autonomía que ofrece Nokia para el Lumia 735 son hasta 17h en llamadas por 3G, hasta 60h en reproducción de música, y hasta 9h en la reproducción de vídeo.

Experiencia de uso

El Nokia Lumia 735 tiene un cuerpo bastante compacto y manejable. Su tamaño y forma lo hacen cómodo de sostener con una sola mano y se siente bastante robusto. Más allá del exterior, el equipo cuenta con una buena potencia gracias a un procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 1,2 GHz, lo que lo hace suficientemente rápido como para ofrecer una reproducción de video fluida y manejar la mayoría de aplicaciones presentes de la tienda de Microsoft. Aunque no muchos están familiarizados con Windows Phone 8.1, el sistema es sencillo de manejar. Cuenta con una pantalla principal con ventanas de aplicaciones, un menú de aplicaciones listado por orden alfabético, y unos ajustes del sistema distribuidos en dos escritorios.

En cuanto a las cámaras, podemos decir que cinco megapíxeles es una cantidad bastante alta para una cámara frontal y aunque tiene muy buenas cualidades, hemos visto que es mejor no mover la cámara demasiado pronto después de tomar la foto porque podría acabar con una imagen muy borrosa.

La calidad de las fotografías, con cámara trasera o frontal, dependerá un poco de la luminosidad del ambiente. Las imágenes sacadas en situaciones lumínicas favorables presentan un buen detalle, contraste y una gran representación de los colores, aunque pueden haber momentos en los que las fotografías obtengan un incómodo virado de color. Por el contrario, al sacar imágenes en situaciones lumínicas adversas, el ruido y el desenfoque hacen acto de presencia. Quizá sea por esto que Microsoft ha incorporado la aplicación “Nokia Camera”, un software con una interfaz sencilla y práctica que permite controlar elementos como el enfoque, la sensibilidad o el balance de blancos o incluso ISO.

Veredicto

El Lumia 735 luce como un gran terminal bastante completo para el precio que tiene. Se trata de un equipo de gama media que intenta hacerse un espacio en un mercado ya bastante saturado, pero a pesar de esto creo que tiene muy buenas oportunidades. El móvil cumple muy bien a la hora de realizar operaciones cotidianas como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, navegación web, consulta de redes sociales, escuchar música, entre otros.

Por el diseño juvenil del equipo y su cámara frontal de 5 MP especial para selfies, podemos darnos cuenta que el target de Nokia en este caso son los jóvenes, aunque de seguro a más de uno crecidito le llamará la atención el móvil. Sin embargo, el Lumia 735 se presenta como una buena posibilidad para aquellos que no pueden o no quieren hacer una gran inversión y aún así tener un terminal decente que les ofrezca buenas prestaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.