La industria robótica sigue creciendo aceleradamente, representando una realidad donde sólo es cuestión de tiempo para que los robots roben los empleos que le han pertenecido a los humanos por años, algunos estudios proponen que dentro de 13 años esta realidad podría ser completamente tangible.
Una investigación generada por la firma McKinsey que fue citada por FayerWayer, determina que el éxito de la industria de la automatización y los robots, producirá un gran e importante cambio económico durante los próximos años, para ser precisos, en el año 2030 los robots robarán empleos a un aproximado de 800 millones de personas.
Te puede interesar:
Los robots sacerdotes comienzan a hacer su trabajo en Japón
McKinsey unifica en su estudio el análisis de datos recolectados sobre 800 ocupaciones diferentes en 46 naciones, dando como resultado que los robots robarán empleos en mayor cantidad según el grado de desarrollo del país y las cualidades del empleo que se va a ejecutar.
En el caso de países desarrollados o avanzados como por ejemplo, Estados Unidos, Japón o Reino Unido, tendrán la posibilidad de invertir mayor cantidad de dinero en sistemas de automatización o robots, es por ello que sus trabajadores corren mayor riesgo, y se verán afectados directamente por este fenómeno.
En cambio las naciones con más bajos recursos, que se encuentran en condiciones de subdesarrollo, como la India y países de América Latina, no contarán con el presupuesto necesario para gastar en la industria de la automatización, debido a esto los empleos crecerán para las personas en el área local, una de sus desventajas es que su remuneración no será tan elevada y las empresas transnacionales tendrían la posibilidad de alterar la dinámica de forma desfavorable.
Según el estudio, los robots robarán empleos en mayor cantidad en áreas donde se realicen tareas repetitivas como por ejemplo: empleos administrativos, personal de oficina, trabajadores en la industria de alimentos, y trabajadores en restaurantes, entre otros.
En cambio existen áreas que se salvaran de la automatización debido a su alto grado de especialización y mayor precisión, como en el sector de salud, construcción, entre otros; a pesar de que el impacto será mínimo en estas actividades de igual forma afectara el fenómeno de la industria robótica.
Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.