De acuerdo con un estudio de Vector ITC Group, la robótica podría automatizar hasta el 50% de la actividad empresarial.  Los robots en las empresas ya no son una medida únicamente para las fábricas con cadenas de montaje y procesos mecánicos, ahora se propaga a otras áreas de trabajo en las que se necesiten fuerza de trabajo virtual para automatizar procesos administrativos de bajo valor.

Las soluciones virtuales que emplean robots en las empresas, permite que las organizaciones consigan mayor nivel de eficiencia en su desempeño, además facilita el aumento de capacidad y la trazabilidad de los procesos y operaciones, de esta manera se podrá invertir el tiempo que se utiliza en tareas repetitivas en otras actividades de mayor valor, ya que el 25% de lo que se hace en cualquier empresa puede ser una tarea basada en reglas seguidas por un bot.

José Miguel Cortina, Socio Director Vector Management Consulting señala “Teniendo en cuenta que el 70% u 80% de entrada de datos en las aplicaciones se pueden automatizar, implantar estas soluciones de mejora de eficiencia operativa permitiría liberar fuerzas de trabajo humano eliminando tareas rutinarias y poco productivas, para centrarse en las más atractivas, estimulantes y de mayor valor añadido…En este sentido, la tecnología utilizada es disruptiva y puede operar sobre diferentes sistemas de información: ERP´s, office, intranets, extranets, emuladores citrix, etc.”.

La firma Vector ITC Group aporta una solución llamada Robotic Process Automation (RPA) que llega al mercado en una alianza con Blue Prism con el objetivo de lograr eficiencia operativa y mayor competitividad empresarial.


Foxconn reemplazará trabajadores por robots


 

Entre las principales ventajas presentadas en este sistema que incorpora a los robots en las empresas se encuentran:

  • RPA emula la ejecución de procesos repetitivos que realiza un humano sobre las aplicaciones existentes.
  • Reduce el time to market permitiendo responder a los cambios en la demanda del negocio de forma inmediata.
  • Aporta una visión analítica de la riqueza de datos capturada por la fuerza de trabajo virtual y mejora el compliance y la trazabilidad del proceso
  • El robot emula lo que lo hacen los humanos y ejecuta los procesos definidos y documentados, evitando la generación de errores u omisiones
  • Se implanta de forma “no intrusiva” con la infraestructura existente, gobernado por el negocio y controlado por IT
  • RPA no requiere cambios en la infraestructura de TI, no existe ningún requisito de integración y por tanto no genera costes de integración, se puede implantar con mayor flexibilidad, mayor velocidad y con un coste menor.
  • Múltiples robots aplicados sobre una tarea se pueden sincronizar para realizar operativa a gran escala.
  • El conocimiento de un robot puede reutilizarse y volverse a utilizar en el tiempo

El sistema empleado por la solución RPA para incorporar robots en las empresas, disminuye un 50% los tiempos de espera, y consigue una operatividad 3 veces mayor en cualquier procesamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.