¿Qué es LiFi? Es un término que se refiere a la tecnología capaz de transmitir datos de Internet usando como medio la luz. LiFi funciona transmitiendo la información a un dispositivo que cuente con un receptor especial. La promesa del LiFi es lograr velocidades de transmisión 100 veces mayores a las logradas por las redes WiFi, a un precio muchísimo menor, lo que supone una verdadera revolución en el mundo del Internet y los datos móviles.

Su nombre se lo debe al término Light Fidelity en ingles. Emplea como vehículo luz visible que hace una transmisión sumamente rápida de datos en lugar de usar ondas electromagnéticas. Su creador es el profesor Harald Haas, científico, presidente de de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edimburgo y fundador de la empresa PureLiFi.

Esta tecnología está siendo desarrollada desde hace algunos años y problablemente la primera vez que escuchamos sobre este avance fue en la Feria Electrónica de Consumo CES en su edición del 2012, en la que en un radio de 4 metros, se lograron conectar un par de teléfonos móviles. En el siguiente video se resume de forma visual qué es LiFi y cómo funciona:

 

Cómo funciona LiFi

Emplearon un modulador de bombilla LED que hace parpadear millones de veces la luz de una forma casi imperceptible para el ojo humano, pero que este titilar genera la combinación binaria de ceros y unos por la que está compuesto cada dato de la red, emitiendo una señal que será recibida por nuestros dispositivos que a su vez tendrán instalados unos fotodiodos, encargados de interpretar los datos emitidos por la luz.

 

Sin embargo todavía hay varios ajustes y pruebas necesarias para poder competir directamente con la red WiFi ya que tiene algunas desventajas como: no funciona bajo la luz directa del sol, ya que ésta le causa interferencias. Otra desventaja es que no funciona con la luz apagada, por lo que no podrías tener tu móvil conectado mientras duermes y si dejas las luces encendidas permanentemente esto afectaría tu factura de energía eléctrica.

Ventajas de LiFi 

así funcionaría LiFi según el consorcio PureLiFi

Entre las ventajas que ofrecería esta tecnología se encuentra la posibilidad de transmitir datos a 500 mbps, además cualquier luz disponible en el mundo puede ser un agente emisor, lo que facilita mucho el trabajo de su despliegue ya que la infraestructura ya existe. Se dice que cerca de 14 mil millones de conexiones de luz están disponibles en el mundo.

Por la económica estructura que requiere, abarata muchísimo los costos. Algunos análisis apuntan que es por lo menos 10 veces más económica que una red WiFi. El LiFi es mucho más eficiente energéticamente, por lo que no causaría interferencias, como tampoco atravesaría paredes, lo que sería muy conveniente para la seguridad de los datos. Sería una red definitivamente más prolija y estéticamente adecuada ya que desaparecen los cables, equipos, antenas y todo estaría concentrado en algo tan simple como una bombilla LED.

La empresa Sisoft de México es una de las primeras en ofrecer comercialmente el servicio de Internet LiFi, la promesa es brindar un servicio que podrá alcanzar hasta un pentabytes de transmisión en un segundo, una barbaridad de datos que cuesta trabajo creerlo, sin embargo, en la actualidad esta compañía ha puesto a la venta luminarias con emisores y receptores para transmisión de audio, video e internet.

Arturo Campos, CEO de la compañía señaló que esta tecnología viene a reforzar a WiFi para llegar a donde hasta ahora no llegado “la cantidad de datos tan grande que puede manejar no se equipara con ninguna otra tecnología en el mundo” dijo. Los precios de estos dispositivos se encuentran alrededor de los 400 euros.

De acuerdo a un trabajo recogido por techworld, esta tecnología podría tener grandes implicaciones en el desarrollo del Internet de las cosas y los hogares inteligentes, ya que este podría ser el medio perfecto para que todos estos equipos que se encuentran en nuestras casas puedan contar con una conectividad más eficiente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.