¿En qué se diferencian el LG G5 y el LG G4? ¿Merece la pena el cambio? Ya lo sabíamos, el LG G5 estaba próximo a llegar y ya lo tenemos entre nosotros. La compañía surcoreana lanzó su nuevo buque insignia durante el Mobile World Congress y lo hizo con mucha valentía porque el LG G5 es un móvil que viene a desafiar lo que hasta ahora habíamos conocido: La clave del LG G5 es su diseño modular, y LG tiene un duro trabajo por delante para convencer al mundo de que ha tomado la mejor decisión posible con esta arriesgada apuesta.

LG lanzó el LG G4 en abril de 2015, el cual salió al mercado con un precioso acabado de cuero, una increíble pantalla, una excelente cámara y un precio muy competitivo. Ahora la empresa ha anunciado su sucesor, el LG G5 un terminal que ofrece un perfecto balance entre lo bueno que ya tenía el LG G4 y una serie de mejoras y novedades para resaltar en el mercado.


Lo bueno, lo malo y lo feo del LG G4


El LG G5 es el primer móvil con un diseño modular. Se trata de una característica que ha sido llamada “Magic Slot”, ya que es como una especie de compartimento “mágico” que se ubica en la parte inferior del equipo. Gracias a esta opción los usuarios pueden intercambiar partes y accesorios en el equipo para así darle nuevas características tal como una mejor batería, más controles para la cámara, entre otras cosas.

Este concepto de smartphones modulares ya lo habíamos visto desde hace tiempo, en especial con la propuesta de Google llamada Project Ara. Sin embargo, hasta los momentos la idea no había sido implementada de forma real en ningún equipo. De esta manera el LG G5 se convierte en el primer móvil que incluye, aunque sea de forma parcial, esta idea en su construcción.

Este estilo modular del LG G5 podría ser una de las principales diferencias entre el nuevo buque insignia de LG y su predecesor, el G4. No obstante, hay otras características que diferencian los equipos de la compañía y en esta oportunidad vamos a resaltar cada una de ellas para establecer qué tanto difieren el uno del otro y si el nuevo G5 es realmente un equipo mejor.

Diseño y pantalla

Cuando LG lanzó el LG G4 el año pasado llamó la atención la innovación al introducir el cuero en el diseño, ya que era algo que no se había visto en un móvil anteriormente. Sin embargo, este equipo no mostró mayores cambios respecto a su antecesor, el LG G3, razón por la cual no hubo mayor revolución en el mercado en este apartado.

lg-g4-analisis-fotos-imagenes-camara-2015-2

El diseño se ha convertido en un aspecto fundamental para los usuarios, por ello las compañías han decidido prestarle mayor atención. Ya lo vimos con Samsung el año pasado cuando rediseñó su estilo con el Galaxy S6 y ahora lo vemos con LG y su G5.

La firma coreana ha logrado hacer un cambio drástico en el diseño de sus móviles con el G5. A diferencia del LG G4, que disponía de una cubierta de plástico, el nuevo LG G5 dispone de un diseño unibody con construcción de metal y un diseño modular que permite la incorporación de una batería removible y la conexión de diferentes módulos para extender las funciones del dispositivo.

Debido a que el LG G5 incluye un lector de huellas digitales -una característica de la que carece el G4- la ubicación de los controles de volumen ha sido cambiada. Tradicionalmente veíamos que en los equipos LG estos botones se encontraban en la parte posterior de estos, sin embargo, ahora han sido movidos hacia la parte izquierda del terminal, tal como la mayoría de los smartphones del mercado.


¿Merece la pena comprar el LG G5?


En cuanto a la pantalla, el LG G5 y el LG G4 también difieren en ciertos aspectos. Con unas dimensiones de 149,1 mm de alto y 75,3 mm de ancho para el G4 y de 149,4 mm de alto y 73,9 mm de ancho para el G5, notamos que no hay mayores diferencias entre el tamaño de los equipos. Sin embargo, estas mínimas diferencias si se ven reflejadas en el tamaño de la pantalla.

Mientras que el LG G4 dispone de un panel de 5,5 pulgadas, el LG G5 dispone de uno de 5,3 pulgadas. Sin embargo, a pesar de este cambio, la resolución de ambas pantallas es la misma: 2,560×1,440 píxeles. Claro que, con la variación de las pulgadas, la densidad de píxeles en ambos equipos sí cambia: el G5 ofrece 554 ppp, mientras que el G4 ofrece 534 ppp.

Software & Hardware

LG G5 modulo camaraMientras que el LG G4 incorpora el procesador Snapdragon 808 de seis núcleos, el nuevo LG G5 viene con el Snapdragon 820 de cuatro núcleos. Si bien es cierto que este nuevo procesador tiene un recorte en los núcleos, esto no significa un descenso en el desempeño. Al contrario, Qualcomm y LG han prometido que el G5 tendrá un mejor rendimiento que su predecesor.

Es probable que la diferencia en el desempeño también esté ligada al aumento de la memoria RAM: el G4 dispone de una memoria de 3GB, mientras que el LG G5 dispone de una RAM de 4GB. La capacidad de la memoria interna es igual en ambos equipos: 32GB, y a pesar de que el nuevo buque insignia tiene un cuerpo completo, la compañía ha logrado dejar el soporte para las tarjetas microSD para así permitir la expansión de la memoria hasta 2TB.

En cuanto al sistema operativo predeterminado, ambos equipos difieren. El LG G4 salió al mercado con la versión más reciente de Android en ese momento que era la 5.0 llamada Lollipop. Tras el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow, se anunció que el equipo podría ser actualizado, aunque aún no es posible. Por su lado, el LG G5 sí viene con el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow instalado y a diferencia del G4, este no dispone de un cajón de aplicaciones de forma predeterminada.


LG G5 Vs. Galaxy S7, ¿cuál es mejor?


Otra diferencia notable entre el LG G4 y el LG G5 son las cámaras. LG siempre ha buscado destacar en este apartado y no cabe duda que con el G4 lo logró. El equipo del año pasado disponía de una de las cámaras más completas y equilibradas del mercado con un sensor de 16 MP y una apertura de f/1.8 para la principal y con uno de 8 MP y una apertura de f/2.0 para la frontal.

Sin embargo, con el G5 LG ha querido ir un poco más allá y ha apostado por un nuevo sistema de cámaras doble. El nuevo buque insignia cuenta con dos cámaras principales: una de 16 MP y otra de 8 MP con ángulo amplio, además de estabilización de imagen óptica, láser de enfoque automático y apertura f/1.8. En cuanto a la cámara frontal, esta es de 8MP.

La cámara frontal del LG G5 tiene 8 megapíxeles
La cámara frontal del LG G5 tiene 8 megapíxeles y funciones para mejorar las selfies

En el caso de la conectividad, ambos equipos cuentan con un paquete completo. A diferencia de algunos de sus competidores, tanto el G4 como el G5 incorporan la ranura para la tarjetas microSD, una característica que ha sido eliminada en muchos de los terminales más recientes. Asimismo, ambos móviles disponen de soporte LTE, Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.1+LE para el G4 y Bluetooth 4.2 para el G5, además de NFC. Adicionalmente, el nuevo buque insignia incorpora un puerto USB Tipo C y el sistema de carga Qualcomm Quick Charge 3.0.

En lo que respecta a la autonomía, uno de los aspectos más importantes para los usuarios actuales, existen algunas variaciones. Aunque se esperaba un cambio importante en este apartado, no ha sido así. Mientras que el LG G4 incorpora una batería con una capacidad de 3,000mAh, la del LG G5 es de 2800mAh.

No obstante, a pesar de este recorte en la capacidad de la batería del LG G5, el fabricante asegura que la duración de esta será muy similar a la del G4, ya que el nuevo equipo dispone de una pantalla más pequeña y de un procesador más eficiente. ¿Lanzamiento del LG G5? De momento no sabemos cuándo el LG G5 sale al mercado, ni el precio del LG G5 es conocido por ahora. Toca esperar…

Veredicto

Innovar es siempre un proceso complejo que amerita mucho trabajo, sin embargo, LG parece haber hecho un gran esfuerzo es hacer del LGG5 un móvil destacable. El cambio en el diseño entre el LG G4 y el LG G5 es más que evidente y si bien es cierto que el nuevo buque insignia ofrece muchas de las especificaciones que ya hemos visto en otros terminales del mercado, la novedad del “Magic Slot” vale la pena la apuesta.

De alguna manera el LG G5 ha heredado algunas de las mejores características que el fabricante ha implementado en sus móviles más recientes y con un estilo mucho más premium y algunas otras novedades, no cabe duda de que este nuevo equipo marcará la diferencia en el mercado, en especial porque da inicio a una nueva era donde la tecnología modular podría llegar a ser la pauta en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.