¿Cuál es la mejor cámara 360? Las cámaras 360º fueron una de las protagonistas del Mobile World Congress 2016: Durante la feria de Barcelona, los fabricantes dieron a conocer lo último en cámaras para realidad virtual, entre las que destacaron la LG 360 Cam y la Samsung Gear 360.

Los dos fabricantes coreanos buscan presentar la VR como la próxima gran apuesta, por ello han anunciado sus soluciones en cámara para la creación de contenido en 360 grados. Sin embargo, a pesar de que ambos equipos tienen como objetivo conquistar el mismo mercado, cada marca ha planteado un modelo propio.

Ambas cámaras han sido diseñadas para complementarse con los móviles más recientes de las compañías, es decir, con el Samsung Galaxy S7 y con el LG G5, sin embargo, también funcionan de forma independiente. Disponen de almacenamiento y batería propia, gracias a lo cual los usuarios pueden disfrutar de una movilidad sin limitaciones.

Tanto la LG 360 Cam como la Samsung Gear 360 pretenden convertirse en la cámara líder de este sector que apenas comienza a despegar. Cada una llega con una propuesta de diseño y de especificaciones que busca conquistar a los usuarios. ¿Cuál será la mejor? Veamos en detalle qué ofrece cada una de ellas.

Diseño

Aunque la finalidad de la LG 360 Cam y la Samsung Gear 360 es la creación de contenido en 360 grados, la propuesta de diseño de cada una es distinta. Por un lado Samsung ha optado por un diseño esférico que recuerda un poco a las cámaras web del pasado. En GizTab hicimos una prueba rápida de la Samsung Gear 360 y en este video te mostramos sus puntos fuertes:

LG, por su parte, ha creado un modelo más alargado. El diseño de la LG 360 Cam está hecho para ajustarse a la mano. El botón para grabar se encuentra ubicado justo debajo del lente y los demás controles se encuentran en un lateral. En el caso de la Samsung Gear 360, aunque dispone de un diseño redondo, su agarre se facilita gracias a su trípode y, a diferencia de la cámara de LG, el botón de grabación -que también cumple con la función encendido-, se encuentra ubicado en la parte superior. Los demás controles se encuentran también en uno de los laterales.

La Gear 360 cuenta con mini trípode que puede mantenerse cerrado o abierto. Asimismo, la cámara es compatible con cualquier otro trípode de tamaño completo, ya que el formato de encaje es de tamaño estándar. La LG 360 Cam no incluye trípode como la cámara de Samsung, pero incorpora una montura estándar para que pueda ser usada con cualquier trípode tradicional. En GizTab hicimos una rápida prueba de la LG 360 Cam y la mostramos en este video:

Otro elemento que incluye la Gear 360 que ha sido omitida en el equipo de LG ha sido la incorporación de una pantalla. La cámara de Samsung dispone de una pequeña pantalla de 0,5 pulgadas, de tipo PMOLED, con la cual es posible comprobar información sobre el material que se esté grabando.

Por otro lado, la LG 360 Cam es un dispositivo mucho más compacto y ligero que la Samsung Gear 360. Mientras que la cámara de LG pesa unos escasos 72 gramos, la de Samsung pesa 153 gramos. Esta diferencia hace que el equipo de LG sea mucho más fácil de maniobrar y de llevar.

LG 360 Cam vs. Samsung Gear 360: especificaciones

Tanto la LG 360 Cam como la Samsung Gear 360 disponen de dos cámaras, ya que es gracias a ello que se hace posible la grabación en 360 grados. No obstante, el tamaño de los sensores en cada equipo varía. Mientras que la cámara de LG ofrece 13 MP en cada sensor y angular de 200 grados en cada lente, la de Samsung ofrece 15 MP en cada uno y angular de 180 grados en cada lente.

En cuanto a la calidad de grabación, esta también varía en cada cámara. Mientras que la LG 360 Cam no supera los 2K de resolución en vídeo, incluso combinando ambas lentes, la Gear 360 de Samsung ofrece una resolución máxima de 3840×1920 píxeles, que si bien tampoco llega a ser 4K, es mucho mayor que la de la LG 360 Cam.

Claro que, si bien es cierto que la cámara de Samsung permite una grabación con mayor resolución, el equipo necesita ser usado con un móvil Galaxy de última generación para sacarle todo el provecho. En el caso de la LG 360 Cam, el uso no es tan limitado, ya que -según la compañía- el equipo podrá ser usado con otros móviles Android. En GizTab pudimos hacer una rápida

Por otro lado, en el caso del sonido, la cámara de LG ofrece una mejor calidad que la Gear 360 de Samsung gracias a que incorpora tres micrófonos. Estos graban audio desde todas las direcciones al mismo tiempo, lo que significa que al combinarse ofrece un sonido 5.1.

Otro de los apartados en los que difieren ambos equipos es en la capacidad de almacenamiento. Tanto la LG 360 Cam como la Samsung Gear 360 ofrecen soporte para tarjetas microSD, sin embargo, en el caso de la cámara de Samsung esta opción es simplemente una obligación ya que la misma no dispone de memoria interna. La LG 360 Cam, por su parte, si ofrece almacenamiento interno: 4GB.

Ambas cámaras cuentan con baterías internas recargables, aunque la capacidad difiere un poco. Mientras que el equipo de LG dispone de una 1200mAh, con la cual es posible ofrecer una autonomía de 70 minutos aproximadamente, el de Samsung ofrece una con una capacidad de 1350 mAh, para un total de una hora de grabación continua más o menos.

Para compartir el contenido 360, ambos equipos ofrecen la posibilidad de poder subirlo a redes sociales y a plataformas como YouTube 360 y Google Street View. Además, las dos cámaras cuentan con conectividad Bluetooth para conectarse con smartphones, aunque la cámara de Samsung ofrece también la conexión a través de Wifi Direct.

En el caso de la LG 360 Cam es posible visualizar el contenido grabado con las las gafas LG 360 VR o con cualquier otro dispositivo compatible con vídeos de 360 grados, mientras que con la Gear 360 de Samsung es posible ver el contenido con las gafas de realidad virtual Gear VR.

Veredicto

Con el paso de los años la realidad virtual dejó de ser una idea futurista para convertirse en una realidad y no cabe duda de que este año será una tendencia. Tanto la Samsung Gear 360 como la LG 360 Cam han sido creadas para realizar una grabación mucho más realista y así mejorar la experiencia de los usuarios. En GizTab pudimos grabar un video 360 con la Samsung Gear 360 y aquí te dejamos el resultado:

Ambos equipos ofrecen la posibilidad de que los usuarios se conviertan en los creadores de sus propios contenidos de realidad virtual y que puedan disfrutarlos a través de las gafas dispuestas para ello, además de otros dispositivos. No obstante, de alguna manera, ambas marcas apuestan por conceptos diferentes al darle prioridad a distintas cosas.

La cámara de Samsung ofrece mayor resolución, pero la de LG es más compacta y ligera. La conectividad de la LG 360 Cam también es más amplia que la de la Gear 360, ya que puede conectarse con otros dispositivos Android y no solo con equipos recientes de la marca. Pero, por otro lado, la cámara de Samsung ofrece una pantalla y la de LG no.

Más allá de estos detalles, al analizar las especificaciones de cada cámara notamos que ambas ofrecen novedosas funciones capaces de seducir a cualquier usuario. Por ahora es bastante difícil saber cuál de las dos es la mejor, no obstante, por lo que hemos visto -sin tener en cuenta aún el precio- podemos decir que la elección entre una y otra puede depender de las necesidades y el ritmo de trabajo de cada usuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.