Inicio Tendencias Ciencia Lentillas inteligentes: La próxima gran revolución tecnológica

Lentillas inteligentes: La próxima gran revolución tecnológica

Este ojo biónico es capaz de enviar imágenes al cerebro para restaurar la vista
Este ojo biónico es capaz de enviar imágenes al cerebro para restaurar la vista

El futuro es de las lentillas inteligentes. O podría serlo… Y no es que los dispositivos electrónicos comunes hayan perdido su encanto -para nada-, solo que al parecer las grandes empresas de tecnología están buscando enfocarse en otras cosas, específicamente en la tarea de hacer inteligente lo ordinario. Sí, ya sabemos que el adjetivo inteligente le queda a casi cualquier cosa hoy día, por ello la nueva apuesta de los gigantes tecnológicos parece ser nada más y nada menos que los ojos.

El próximo reto de la industria se enfoca en crear lentillas inteligentes capaces no solo de corregir problemas de visión sino también de monitorear aspectos de salud, así como de dotar al usuario de algunos poderes extras como sacar fotografías o incluso reproducir música. ¿Será realmente posible?

Aunque todo eso podría sonar como algo que veríamos en una película de ciencia ficción, lo cierto es que el tiempo y los avances de la ciencia nos han demostrado que nada parece ser imposible para el mundo de la tecnología. Lo más cercano que hemos visto hasta ahora en este campo han sido las Google Glass de Google, sin embargo, el proyecto no logró el interés de la mayoría.

Pero eso no significa que Google se haya rendido en el campo de las lentillas inteligentes, así como tampoco lo han hecho otras compañías que buscan incursionar en la misma área. Además del gigante de Mountain View, Samsung y Sony son algunas de las compañías que han comenzado a probar suerte con sus propuestas de lentes inteligentes. Veamos algunas de ellas

Lentillas para medir la glucosa

El objetivo de muchos dispositivos de este estilo va a ser sin duda la salud. En este caso Google ha sido uno de los que ha presentado una propuesta de este tipo para dotar de inteligencia al ojo.

Se trata de unas lentillas inteligentes que disponen de unos sensores minúsculos y una antena de radio más delgada como un cabello humano capaces de monitorear los niveles de glucosa en la sangre del usuario. Un dispositivo como este sería especialmente útil para personas diabéticas, ya que les permitiría usar una aplicación en sus móviles para monitorear los niveles de glucosa en tiempo real.

Triggerfish, para atacar el glaucoma

Lentilla inteligente SendimedGoogle no es el único que quiere crear lentes inteligentes con fines para la salud. Sensimed es una startup suiza a la que la FDA le da dado luz verde para comenzar a producir unas lentillas inteligentes.

Diseñados para luchar con el glaucoma, una de las causas más comunes de ceguera, estos lentes de silicón suave disponen de un microsensor capaz de medir los cambios de presión en el ojo y enviar esta información a una antena adhesiva que se encuentra alrededor del ojo. Esta habilidad de identificar cuándo se eleva la presión puede ayudar a los doctores a prevenir daños mayores.

Lentillas que toman fotografías al parpadear

Google no es el único que quiere dotar los lentes de contacto con paquetes tecnológicos. Según ha revelado una patente, Sony también estaría interesada en crear lentillas inteligentes pero con la capacidad de tomar fotografías mediante el parpadeo del ojo.

Aparentemente se utilizaría un smartphone para decirle a los lentes cuándo tomar las imágenes y podrían enviarse de forma inalámbrica a un ordenador, móvil o tablet. Estas lentillas inteligentes también tendrían la capacidad de hacer zoom, enfocar e incluso ajustar el diafragma.

Lentillas que llevan la realidad aumentada al ojo

Con la influencia financiera que tiene Samsung hoy día, no es de extrañar que la coreana también quiera incursionar en el mundo de los lentes inteligentes. Según una patente introducida en Corea del Sur, citada por AndroidHeadLines, Samsung estaría planeando crear unas lentillas inteligentes que pueden captar imágenes directamente en la retina.

Conocido como el Samsung Gear Blink, aparentemente estas lentillas inteligentes dispondrían de una pantalla, una cámara y sensores para controlar las diferentes características utilizando parpadeos y una antena quizá para mantener una conexión con un smartphone.

Más allá de las lentillas: tecnología inyectada

Por otro lado, Google no solo estaría interesado en poner la tecnología en el ojo sino que quiere ir más allá inyectando directamente la tecnología en él. Según una petición de patente introducida en 2014, Google habría pensado en crear un dispositivo que se “pegue” a los ojos para corregir la visión y dotar al usuario de otras funciones.

Con este tipo de tecnología se reemplazarían las lentillas inteligentes tradicionales que se ajustan a los ojos, ya que se trataría de una solución que se inyectaría en estos, la cual se congelaría y se adheriría al iris. Más allá de solucionar distintos problemas de visión, el proyecto de Google buscaría servir como lentillas electrónicos, almacenamiento, sensores, batería y componentes de radio.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.