Pueden falsificar nuestra firma. Pueden adivinarnos las claves o contraseñas, pero… ¿Pueden falsificar nuestras venas? De momento solo en una película de ciencia ficción de argumento retorcido podría plantearse tal teoría…
Fujitsu lo sabe y ha creado una tecnología que permite identificarnos mediante la lectura del patrón de venas de la palma de la mano. Esta tecnología se llama «Fujitsu PalmSecure» y su misión es identificar al usuario a través de la lectura de venas de la mano, ni más ni menos.
Su utilidad en el ámbito de la seguridad está más que clara: Podríamos identificarnos para entrar a sitios restringidos, por ejemplo, o en el cajero automático para sacar dinero, como podemos ver en el siguiente video:
De momento estos cajeros ya se están usando en Brasil, donde son útiles para que los jubilados se identifiquen al momento de ir a cobrar su pensión: es a la vez una forma de hacer una ‘fe de vida’, porque la única forma de que el sistema te identifique es que la persona que pone la mano esté viva, ya que para leer el patrón de venas los sensores utilizan el flujo sanguíneo.
¿Es más seguro que la lectura de huellas? Pues sí desde ciertos puntos de vista, porque además de ser imposible que nos falsifiquen las venas, al necesitarse que la persona que se identifica esté con vida, es imposible que se usen dedos amputados, por ejemplo, como hemos visto en alguna película macabra.
Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana