¿Has visto que en ocasiones la dirección web o URL de una página es demasiado larga? En esos casos puede parecer sospechoso el enlace. Si tienes que anotarla en tus RRSS o tarjeta de presentación física, lo mejor es utilizar alguna de las herramientas para acortar enlaces gratis.
Existen otras ventajas de valerse de los acortadores de enlaces, que pueden usarse por amas de casa que tiene Facebook, empresas o community managers.
En este artículo vamos a explicar qué son los acortadores de enlaces, cuáles son los beneficios de usarlos y cuáles son las mejores herramientas disponibles.
¿Qué son las herramientas para acortar enlaces?
Las herramientas para acortar enlaces o acortadores web se utilizan para reducir los caracteres que conforman una dirección web muy larga y complicada de manejar. El resultado es una URL corta y exclusiva que redirige al usuario a un sitio web específico, el cual suele tener caracteres aleatorios o una frase personalizada.
Utilidad de los acortadores de enlaces
- Se reducen los caracteres de la URL, ganando espacio para enviar mensajes de RRSS.
- Se pueden personalizar y hacer más llamativos los enlaces, lo que es muy útil para nuestras publicaciones en Internet o tarjetas de presentación.
- Estas herramientas para acortar enlaces permiten hacer un seguimiento de las estadísticas de tu sitio web, como clics, usuarios que más visitan o consultas diarias.
Herramientas para acortar enlaces gratis
La manera de generar los enlaces es muy simple. Se inserta el link a reducir en un campo específico de la herramienta para acortar enlaces gratis, después con un clic se genera el enlace nuevo. Por eso, debido a su facilidad de uso a continuación te presentamos algunas de las que puedes utilizar:
Ow.ly
Owly es una de las herramientas para acortar enlaces, integrada en la plataforma Hootsuite, en la que consigues planes de pago y gratuitos. Esta plataforma te permite ver las métricas de los enlaces, conociendo de este modo el rendimiento de tu sitio web.
Bitly
Con esta herramienta para acortar enlaces podrás consultar muchos datos, incluyendo información demográfica, fuentes de referencia y clics realizados. La cuenta gratuita solo ofrece unas cuantas métricas para una persona, pero demás de acortar los datos puedes personalizarlos.
Tiny URL
Crea una URL corta nueva que no expira como otras, puedes personalizar los enlaces acortadores, además permite ocultar secciones de la URL original. Por otro lado, te deja agregar TinyURL a la barra de herramientas del navegador para hacer el trabajo más rápido, aunque tiene banners de publicidad y no tiene tantas estadísticas.
Rebrandly
Otra de las herramientas para acortar enlaces gratis es Rebrandly, para crear URL cortas personalizadas, hasta incluyendo parte del dominio web principal. De este modo, si el nombre de tu página web es muy larga, podrás acortarla sin problemas. Asimismo, tienes herramientas de seguimiento, optimizado y escalabilidad.
Tiny.CC
Hace su trabajo: acortar, rastrear y administrar tus links de forma rápida gracias a su sencilla interfaz. Otra de sus ventajas es que permite crear URL personalizados. Con Tiny.CC también puedes convertir el enlace en un código QR, y si pagas una cuota pequeña da la posibilidad de realizar seguimientos al sitio.
Kutt.it
Kutt.it es otra de las herramientas para acortar enlaces gratis que tienes disponible en la web, con la ventaja de que es de código abierto. Si abres una cuenta tendrás acceso a las estadísticas del enlace, podrás personalizar el enlace acortado, y hasta añadir una contraseña para mayores opciones de seguridad.
Hyperlink
Para finalizar nuestra lista te hablamos de Hyperlink, que envía notificaciones en tiempo real cuando hacen clic en los enlaces, o en otros períodos que configures. Por otro lado, ofrece detalles como el dispositivo de acceso, su ubicación, e información de los visitantes mediante su panel de seguimiento en vivo. Además, cuenta con aplicaciones móviles y extensiones para Chrome.
Periodista de tecnología.