Home Software Seguridad La última moda en estafas online: Ofertas de empleo falsas en LinkedIn

La última moda en estafas online: Ofertas de empleo falsas en LinkedIn

Buscar empleo en Internet nunca ha sido una tarea fácil, pero gracias a plataformas como LinkedIn, el proceso se ha simplificado. Sin embargo, tener un perfil en esta red profesional también te puede poner en la mira de los ciberdelincuentes. De hecho, en los últimos años las estafas en LinkedIn se han popularizado. 

Las estafas relacionadas con ofertas de trabajo son la tercera modalidad de fraude más común, según un informe de Better Business Bureau (BBB) de 2018. Por ello, LinkedIn resulta el cebo perfecto, sobre todo porque los usuarios lo perciben como un entorno profesional y seguro.

¿Cómo son las estafas de oferta de trabajo en LinkedIn?

Hace unos meses se conoció el caso de una joven diseñadora de UI/UX y estudiante de la Universidad Pepperdine en Malibú, California, que fue contactada y contratada, supuestamente, por la empresa de software Splunk. Intentaron estafarla con la compra de un productos de tecnología que debía enviar a una dirección. 

Recientemente, se hizo viral una historia similar, la de Gustavo Miller, quien es gerente de mercadeo digital. En una publicación en LinkedIn contó cómo un mes atrás comenzó un falso trabajo nuevo en el que incluso conoció a ‘colegas’. 

Miller comentó que los estafadores se hacen pasar por reclutadores falsos y rastrean a personas que recientemente fueron despedidas de la industria tecnológica. 

Ofertas de empleo falsas en LinkedIn

El joven cuenta que recibió un correo electrónico de un reclutador de Coinbase, enviado a través de la plataforma de recursos humanos BambooHR. Al ser un servicio conocido, nada parecía indicar que fuera una estafa en LinkedIn. 

Al día siguiente hizo una entrevista online y le hicieron una oferta de trabajo para una posición remota como contratista, con un buen salario. Miller pidió unos días para pensarlo y en ese tiempo revisó los antecedentes del reclutador. Estos, aunque resultaron ser falsos, parecían muy confiables. 

Miller conversó con algunos amigos para pedir su opinión. También encontró a una persona del equipo de marketing de Coinbase que compartía muchas conexiones con él. Habló con él y le recomendó la empresa. Después de resolver sus dudas, firmó el contrato. 

Un día después recibió un correo electrónico de bienvenida y un enlace a Bitrix24. Se puso en contacto con una persona de recursos humanos, quien le explicó que habría un entrenamiento pagado de 10 días. 

Aunque su primer día fue ‘normal’, el segundo tuvo que instalar Paxful y analizar ese competidor de Coinbase. Le pidieron comprar USD 200 en Bitcoins. Después de financiar su billetera, debía transferir los BTC a una cuenta de entrenamiento de Coinbase.

En ese momento, intuyó que algo andaba mal, por lo que solicitó hablar por video chat con el reclutador. Miller explicó que la persona notó que no se sentía cómodo, por lo que inteligentemente le dijo que mientras respondía a sus dudas, debería pedir su equipo remoto. 

Le envió una página de inicio (falsa) de Insight, donde tenía que elegir algunos artículos: una MacBook Pro, auriculares con cancelación de ruido, entre otros. Pasados unos 10 minutos recibió un correo electrónico con una factura de USD 3200.

En ese momento, se fijó bien en el correo electrónico para buscar posibles errores. También notó cambios sutiles en la dirección de email y en el sitio web de la empresa. Fue en ese momento que estuvo seguro que se trataba de una estafa.

Los casos como estas ofertas de empleo falsas en Linkedin no son excepciones; más bien abundan historias de este tipo, sobre estafas en LinkedIn relacionadas con puestos de trabajo falsos. Se trata de un entramado bien pensado y estructurado, pues saben a quién dirigirse y tienen toda la información sobre la cultura de contratación de la industria tecnológica.

Por ello, antes de aceptar cualquier oferta de empleo a través de esta o cualquier red social o plataforma, es importante investigar muy bien y estar atento a los procedimientos que solicitan para la incorporación a la empresa.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings