En SIMO 2017 HP mostró una vez más su compromiso con la educación del futuro. Y es que HP es de esas compañías que están convencidas de que a los profesionales del futuro los tenemos en el aula de clases de hoy, por lo que no podemos seguir formándoles con las herramientas educativas del pasado. Muestra de ello es su programa ‘Reinvent the Classroom’, con el que la compañía lleva años impulsando las capacidades STEAM como puerta de entrada al mercado laboral e invitando a los estudiantes a profundizar en estas capacidades, mediante el uso creativo de las tecnologías en el aula.
“El año pasado nos enfocamos en enseñar el coche, este año hemos querido centrarnos en la experiencia de conducirlo”, haexplicado Carlos Alonso, responsable de educación de HP para España y Portugal.
La iniciativa, que ya funciona con éxito en más de 60 centros, está demostrando tener un gran potencial para ayudarlos a evolucionar hacia metodologías educativas en las que el alumno es el centro de toda la experiencia. De este modo, los estudiantes participan en distintas zonas (Thinking, Design, Maker y Stage), a través de las cuales aprenden a desarrollar capacidades muy valiosas para su futuro profesional y se familiarizan con la Cultura Maker.
Así, bajo el lema de esta edición, ‘Hoy la clase se da en HP’, la compañía ha destacado los proyectos en los ya han podido colaborar los alumnos de los colegios participantes – Colegio El Valle, Colegio San Ignacio de Pamplona, Santo Tomás de Aquino, Colegio SAFA de Úbeda, Colegio Patrocinio San José de Madrid, Colegio Maristas Chamberí, Colegio Ramón y Cajal, y Colegio Balder:
- Somos tus ojos: Proyecto para ayudar mediante impresión 3D a alumnos con problemas de visibilidad
- Robótica Vial: Proyecto para trabajar la seguridad vial y sus señales a través de robótica y programación.
- Dumb School: Iniciativa para desarrollar un Storytelling para ayudar a una compañera del colegio con dificultades auditivas.
- Un cole sin barreras: El objetivo de esta actividad es construir mediante Minecraft Education Edition un colegio 100% accesible.
- Pokemáticas: Esta iniciativa busca trabajar con los alumnos la geometría a través delas nuevas tecnologías y la serie Pokémon como elemento motivacional.
- Explorando el cuerpo humano: Estudio del cuerpo humano mediante realidad aumentada.
- Music Makers: El alumno trabaja con la impresión de instrumentos en 3D para crear su propia melodía.
- Viaje al Sistema Solar: Esta iniciativa permite conocer el Sistema Solar a través de la computación inmersiva con HP Sprout.
Son muchas las iniciativas y herramientas que HP ha puesto al servicio de la educación y ‘Reinvent the Classroom’ es, sin duda, uno de los ejemplos más destacados. Se suman a él los equipos y desarrollos que la compañía ha creado pensando especialmente en estudiantes y profesores.
Buena prueba de ello es HP Instant Ink, el servicio de reposición de tinta de HP, y que se trata de una solución muy útil para profesores y estudiantes en todas las etapas educativas, ya que permite personalizar la impresión en función de las necesidades de cada usuario y pagar por el número de páginas impresas, en lugar de por la tinta consumida.
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!