El gigante de Internet se encuentra en medio de una controversia. Resulta que la Comisión Europea ha acusado a Google de abusar de la posición dominante de su buscador para beneficiar sus propios productos y además ha abierto una investigación antimonopolio sobre el comportamiento de la empresa en referencia a Android.

La Comisión Europea le ha imputado a la compañía un pliego de cargos, en los que alega que la empresa ofrece un trato favorable a sus productos en sus páginas de resultados y en cuanto a la investigación sobre Android se busca determinar si Google ha hecho acuerdos contrarios a la competencia o ha abusado de su posición en el mercado para posicionar sus aplicaciones y servicios en los dispositivos móviles. De ser así, según la Comisión Google estaría infringiendo las normas antimonopolio de la Unión Europea al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores.

“El objetivo de la Comisión es aplicar las normas antimonopolio de la UE para garantizar que las empresas, con independencia de su nacionalidad, no denieguen artificialmente a los consumidores europeos una capacidad de elección tan amplia como sea posible ni paralicen la innovación”, dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de política de competencia.

Esta acusación formal ocurre cinco años después de que la Comisión Europea anunciara su investigación a la compañía. Fue en 2010 cuando se abrió este procedimiento formal y finalmente ahora se materializa una acusación que indica que las cosas no están funcionando como deberían. Sin embargo, vale acotar que estas acusaciones no se refieren directamente a la forma de operar de Google y su buscador, sino que se limita a los servicios de compra de la empresa.

Vestager señaló que Google tiene la oportunidad de exponer sus puntos para convencer a la Comisión de que esto no es así. Sin embargo, de demostrarse los cargos de los que se le acusa, la empresa se vería obligada a enfrentar las consecuencias jurídicas y por tanto a cambiar la manera en que lleva sus negocios en Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.