“banner

Si buscas el mejor robot aspirador de 2020 aquí tenemos un nuevo candidato que pisa con fuerza: Kobold VR300. Como lo lees: Vorwerk, la marca que fabrica la famosa Thermomix también dispone en su catálogo del robot aspirador Kobold VR300, del que te vamos a contar cuáles son sus claves.

Y es que este producto de Vorwerk es un robot aspirador de gama alta con un muy buen nivel de acabados y rendimiento, aunque también con un precio más alto que un Conga 4090 o un Roborock S5.

Robot aspirador Kobold VR300

Este es un robot aspirador atípico, puesto que no es negro como la mayoría de los robots del mercado y con una apariencia visual que engaña mucho los excelentes acabados que tiene el dispositivo.

Pero vamos a meternos en materia y vamos a empezar a analizar todas sus claves.

Diseño

Como te decíamos antes, los acabados del robot aspirador Kobold VR300 son de alta calidad, con ciertos toques en color verde para recordar a la Thermomix, una gran asociación de ideas para que el marketing tenga una mayor difusión.

Las dimensiones del robot aspirador Kobold VR300 son más o menos el estándar en este tipo de dispositivos con 34 x 34 x 9 cm y un peso de 4,2 kilogramos. Esos 9 cms son más bien correctos para poder introducirse bajo cualquier mueble, aunque sí que se puede encontrar con alguno que no tenga esa altura.

Tiene forma de D para poder llegar rincones y zonas de más difícil acceso, ayudado por su escobilla lateral con las celdas también en color verde.

Algo primordial en el diseño de cualquier tipo de robot de aspirado es que la extracción del depósito se haga de manera fácil y sencilla y en este caso lo conseguimos pulsando una pestaña y tirando sin hacer demasiada fuerza del depósito.

Toso el mundo va a utilizar el robot por la aplicación del móvil, pero por si necesitamos prescindir de la app tenemos también controles físicos.

Tenemos un botón en color verde con la serigrafía Start y dos botones más para controlar los modos de funcionamiento del robot. Estos botones son de tipo táctil y están en la parte superior derecha del robot iluminados por LEDs blancos. En esta zona también podemos ver el indicativo de que el robot está conectado al WiFi de manera correcta.

A la derecha del botón Start tenemos una zona que se ilumina en distintos colores para saber el nivel de carga del robot o si se ha producido algún tipo de error.

Funcionamiento

Si nos fijamos en el sistema de limpieza que tiene el robot aspirador Kobold VR300 veremos que tiene un cepillo central helicoidal con unas gomas que llevan la suciedad a la zona de aspirado, además de un cepillo de celdas más pequeño en un lateral.

Los modos de limpieza de este robot aspirador son:

•             ECO: con menos potencia en general, cepillo y succión, para así ahorrar batería.

•             Normal: con una limpieza de manera normal, con ambos cepillos y la succión en su funcionamiento estándar.

•             Puntual: en este modo la limpieza se centra en un área de 4 metros cuadrados.

La succión del robot aspirador Kobold VR300 es realmente potente, incluso usando el modo ECO, siendo capaz de limpiar incluso alfombras o rincones, dos zonas por las que muchos de estos dispositivos se ven superados.

Este robot no tiene ningún tipo de accesorio para incorporarle como si pasa en buena parte de su competencia, es decir, se centra única y exclusivamente en su tarea.

Robot aspirador Kobold VR300: Mapeo de la casa

El robot aspirador Kobold VR300 tiene 11 sensores repartidos por todo el dispositivo, tanto arriba, como abajo o en los laterales.

Tiene un láser que le permite hacer un mapeo de la casa para que el robot, después de 2 o tres funcionamientos previos, consiga hacerse con una composición del lugar y saber exactamente donde se encuentran los obstáculos de la casa para no chocar con ellos. Esta tecnología se denomina SLAM.

Tenemos sensores de ultrasonido y de contacto para detectar obstáculos que no estaban cuando se realizó el último mapeo y así poder tratarlos con seguridad. Además, tiene un sistema de infrarrojos que lo usa sobre todo para no caerse por alguna escalera que pudiera encontrarse en su camino o cuando está muy cerca de una pared para que la detecte con mayor precisión.

Robot aspirador Kobold VR300: app de móvil

La aplicación de manejo del robot por el móvil es Robot Kodold. Es gratuita y se puede descargar en las principales tiendas de apps para los dos principales sistemas operativos móviles como son Android y iOS.

Es una aplicación muy sencilla en su funcionamiento y sumamente intuitiva, como no podía ser de otra manera, mostrando un funcionamiento muy estable en todo momento.

Nos ofrece estadísticas de limpieza, podemos ver el mapa creado por el robot, manejar el propio robot a mano si queremos e incluso conocer por donde ha pasado el robot en la última limpieza.

Además, podemos indicarle en el mapa, dibujando una zona por la que queremos que vuelva a pasar a limpiar o crear nuestros propios programas de limpieza.

La gran ausencia es que no podemos manejar el robot por voz, porque no es compatible ni con Alexa ni con Google Assistant.

Autonomía

La batería del robot aspirador Kobold VR300 es de 84 Wh, con una autonomía de unos 90 minutos si lo colocamos en modo ECO.

Si ejecutamos el modo de más potencia la autonomía se verá reducida hasta los 40 minutos aproximadamente.

Estas son unas buenas cifras, ya que una casa de 100 metros cuadrados le llevará en modo ECO unos 80 minutos completar la limpieza.

Eso sí, si se queda sin batería el mismo se va a la base de carga de manera automática sin tener que hacer nosotros absolutamente nada.

Precio y conclusión

El precio que tendremos que pagar para tener en casa el robot aspirador Kobold VR300 está muy cerca de los 1.000 euros, por lo que no estamos hablando de un dispositivo precisamente barato.

Tiene mucho potencial, funciona muy bien y con grandes acabados, pero la autonomía es algo justa, ya que si la superficie de limpieza es grande no lo podrá hacer con una sola carga, aunque utilicemos el modo ECO.

Y su gran hándicap es el precio, no se puede situar entre los robots aspirador con mejor relación calidad precio de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.