¿Buscando consejos para reservar hotel por internet de forma segura? Expertos de Kaspersky Lab han revelado algunas claves fundamentales para que los usuarios eviten estafas y mantengan su seguridad online mientras planean y reservan sus vacaciones de verano; entre ellas, aprender a reconocer las estafas en la Red, verificar la reputación de la web, realizar pagos de forma segura y ser muy precavido al hacer transacciones desde los dispositivos móviles.
Y es que según han explicado los diestros en ciberseguridad, la facilidad que actualmente ofrece Internet para planear y reservar unas vacaciones, conlleva también un mayor riesgo, ya que son muchos los estafadores que buscan víctimas inocentes.
Los usuarios ya no dependen de las recomendaciones de familiares o de agencias de viajes, ahora es posible explorar nuevos lugares y reservar el alojamiento navegando por la Red.
Consejos para reservar hotel por internet de forma segura
1.- Reconoce las estafas
Estar atentos a los anuncios online que muestran imágenes de una propiedad falsa, por cuanto el inquilino paga una fianza de seguridad por adelantado y el estafador desaparece del mundo virtual. Además, está el modus operandi basado en anuncios que muestran imágenes y detalles de propiedades que en realidad ya están reservadas. En este caso, los inquilinos las reservan pensando que siguen disponibles y luego cuando realmente llegan a su destino, se les cambia a otro sitio mucho menos ideal.
2.- Verifica la reputación de la Web
Páginas como Airbnb, HomeAway y VRBO se están convirtiendo en estándares de la industria y están bien vigiladas por las personas que las dirigen y que se esfuerzan por proteger a los usuarios; sin embargo, hay otras webs totalmente antagónicas. Por ello, es menester evidenciar la reputación del portal y la legitimidad de listados específicos, analizando los comentarios de los usuarios, comprobando la información de contacto e incluso promoviendo conversación real con los responsables del portal.
3.- Paga de forma segura
Lo primordial, jamás pagar con dinero en efectivo, transferencias bancarias o giros postales, es recomendable utilizar solo tarjetas de crédito que permitan que el dinero se pueda recuperar en caso de fraude. Además, es necesario asegurarse de que cuando se esté realizando el pago online se vea “https” en la URL del navegador.
4.- Evita pagar desde tus dispositivos móviles
Lo más aconsejable es reservar y pagar las vacaciones desde un ordenador o portátil, ya que a causa de las pantallas más pequeñas y las diferencias de visualización de los navegadores en los dispositivos móviles, muchas veces es difícil saber si se está en una página segura. Pero si no hay otra opción que usar estos últimos terminales, vale hacerlo contando con un paquete de seguridad móvil.
Equipo de redacción de GizTab