Dando cierre al año 2015, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha realizado balance personal de su primer año de gestión frente de la compañía en España y Portugal, una etapa en la que se arraiga como la empresa de seguridad TI número uno en el mercado de consumo en la tierra ibérica y mantienen un crecimiento del 35% en el mercado corporativo.

Por esta razón, Ramírez ha querido dar a conocer un poco sobre los 3 pilares fundamentales que han impulsado este incremento de la compañía y que, según manifiesta, seguirán haciéndolo durante el 2016.

 

1.- Renovada estrategia B2B basada en los servicios

Buscando la manera de concienciar a las empresas sobre la necesidad de proteger sus datos, Kaspersky Lab Iberia ha reforzado notablemente el área de negocio corporativo desde tres ángulos distintos durante el año en curso, como lo son la formación, la reputación corporativa y Cibersecuritygames, estrategias que seguirán muy presentes en 2016.

a.- La formación

Al hablar de seguridad corporativa, el eslabón más débil siempre es el empleado, pues bien sea por acción u omisión, el empleado es la principal causa de la entrada de una infección en una empresa.

¿El motivo? El desconocimiento de técnicas básicas para securizar correctamente la información y el mal uso de las herramientas de protección informática, incrementan las brechas de seguridad, por ello no basta con establecer unos mecanismos muy fuertes y complejos en algún punto en concreto, sino que hay que proteger todos los posibles puntos de ataque.

b.- La reputación corporativa

Según refleja el informe sobre seguridad corporativa 2015 realizado por Kaspersky Lab y B2B Internacional, la pérdida de datos financieros puede causar daños a una gran empresa por un valor total de 825.000 euros y aunque sea algo que resulta muy difícil de cuantificar, podría causar incluso la pérdida de reputación de la empresa. Un ataque cibernético pondría poner fin a acuerdos, contratos y futuros negocios si la empresa llegase a pasar a ser percibido como un partner de poca confianza.

c.- Cibersecuritygames

Tomando como herramienta para la aplicación de la formación que dispensa Kaspersky Lab Iberia, Kaspersky Cyber Safety Game es una iniciativa pensada para concienciar a todos los miembros de una compañía, no sólo sobre cuáles son las conductas de riesgo o inadecuadas en el ciberespacio, sino también con ejemplos de buenas prácticas y modelos a imitar a través de técnicas activas de aprendizaje, juegos y motivación, con los que el proyecto consigue que todos los participantes sepan reconocer las amenazas, las ponga en común y establezca un vínculo corporativo. Kaspersky explica que lo esencial es que impere la idea de que si todo el mundo tiene cuidado con la ciberseguridad, es imprescindible que cada individuo también lo haga.Alfonso_Ramirez

2.- Safe Kids, prevé y previene de los peligros de los chicos en la red

La preocupación de los padres ante los riesgos que se evidencian día a día en la red es algo que se evidencia en cualquier parte del mundo; situación que reafirma una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, donde se refleja que para casi la mitad de los padres españoles encuestados (48,5%), las amenazas online siguen en aumento, y entre sus mayores preocupaciones a la hora de valorar esos peligros a los que se enfrentan sus hijos en Internet están el ciberacoso (55%), la comunicación con extraños (52,2%), o compartir demasiada información personal (49,1%), entre otras no menos importantes.

“Safe Kids de Kaspersky Lab permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan online a través de todos los dispositivos, y para mostrarles lo que es peligroso o inadecuado sin riesgo. También el proyecto ‘Familia Segura’, junto a la Fundación Alia2 (www.familiasegura.es) ha sido una iniciativa diseñada para concienciar y educar a padres e hijos de los riesgos que conlleva el uso imprudente de Internet y facilitar las herramientas necesarias para su buen uso”, apunta Ramírez.

3.- Internet de las Cosas, un futuro próximo

Ante la avanzada de la tecnología y su interrelación con la Internet, Kaspersky se mantiene a la vanguardia e intenta adelantarse a los ciberdelincuentes, por lo que prevé que la próxima estación del cibercrimen sea la de IoT, los ataques a dispositivos cotidianos del hogar conectados a Internet y que se controlan mediante apps, como los monitores de bebé, las cafeteras o un sistema de alarma doméstico, por ejemplo, en los que ya se han encontrado vulnerabilidades.

Al respecto, la empresa de soluciones de seguridad endpoint manifiesta que los fabricantes de dispositivos están teniendo en cuenta la ciberseguridad a medida que desarrollan sus dispositivos inteligentes, pero a su vez afirman que cualquier dispositivo conectado, controlado por una app, cuenta casi seguro con al menos un problema de seguridad y que los ciberdelincuentes podrían explotar varias de estas vulnerabilidades a la vez. Por ello, aseguran que es de suma importancia que los proveedores solucionen todos los problemas en sus dispositivos – incluso aquellos que no son críticos.

Según Alfonso Ramírez, “para prevenir estos riesgos es necesario informarse sobre posibles vulnerabilidades; esperar a que hayan recibido actualizaciones de software antes de comprarlas o adquirir modelos sencillos son algunas de las recomendaciones para protegerse de los riesgos de IoT; y al elegir qué parte de tu vida vas a hacer un poco más inteligente, ten en cuenta los riesgos para la seguridad”.

De esta manera, ante esta preocupación que embarga a la colectividad en cuanto a la ciberseguridad tras el incremento de la delincuencia en la red, Ramírez no sólo da a conocer las claves que han llevado al éxito este último año a Kaspersky Lab Iberia, sino que pone a tu disposición herramientas que podrían ser fundamentales para tu seguridad y la de los tuyos dentro del cibermundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.