En vísperas de la Noche de Brujas –o Halloween, en anglo- los expertos de Panda Security han advertido acerca de los riegos que corren los usuarios en Internet, ya que los cibercriminales se valen del despiste de muchos durante esta fiesta para hacer de las suyas.
“Con la cercanía de estas fechas, los hackers aprovechan los títulos hollywoodenses más conocidos para lanzar los llamados ataques BlackHat SEO, es decir, posicionar falsas webs en Google y otros motores de búsqueda con palabras clave relativas al asunto popular en ese momento para conseguir que los usuarios pinchen en ellos”, explicaron fuentes de Panda.
Asimismo, los diestros en la materia ilustraron que otra de las malintencionadas formas para abordar, es a través de spam con personajes típicos de Halloween que convidan al usuario a ‘clicar’ hasta llevarlo a portales en los que podría toparse con la venta de productos fraudulentos o prohibidos e incluso desde los cuales se pueda descargar un malware en su equipo.
Mejor prevenir
Frente a todo este escenario, los de Panda compartieron una serie de recomendaciones para evitar los virus en Halloween.
1.- No abrir correos electrónicos o mensajes recibidos en redes sociales que procedan de fuentes desconocidas; al igual que no pinchar links que lleguen por esos mismos medios o mensajería instantánea, así sean de fuentes confiables.
Si al pinchar el link o teclear la URL –esto segundo, lo más idóneo- estar atentos con la página de destino, ya que si no es reconocida debe optarse por cerrar el navegador inmediatamente.
2.- Jamás ejecutar archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas; y mucho menos, aquellos que tengan nombre o lleguen acompañados con algo relacionado a Halloween.
En caso de aventurase a realizar la descarga y con ello la instalación de algún ejecutable, vale prestar atención si el equipo comienza a emitir alertas, por cuanto podría tratarse de un programa malicioso.
3.- De ningún modo, realizar compras online en webs que carezcan de sólida reputación y/o no ofrezcan transacciones de forma segura.
En este punto, los expertos de Panda han revelado que para comprobar que una página es segura, se debe buscar el certificado de seguridad que aparece representado por un pequeño candado amarillo junto a la barra del navegador o en la esquina inferior derecha.
4.- Relacionado con lo anterior, también es oportuno evitar el uso de ordenadores compartidos para realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos de carácter personal.
Finalmente, pero no por ello es menos importante, otro consejo para evitar ser víctimas de virus en Halloween es el instalar y mantener actualizado un buen antivirus, así como estar a la par con lo último en seguridad informática.
Equipo de redacción de GizTab