“banner

La gente de Kaspersky Lab, siempre pendiente de advertir a los usuarios en cuando a los riesgos presentes en el ciber-mundo, ha activado las alarmas frente a la vulnerabilidad de los coches conectados.

Para ello, la líder en seguridad informática se refirió a la hazaña de un grupo de hackers chinos que han manipulado de forma remota la apertura y cierre de puertas, luces, claxon y techo solar del coche Tesla Model S. Todo, tras romper el código de seis dígitos de la app móvil -para Android e iOS- del mencionado automotor.

“Este ataque se ha producido en el marco de la conferencia SyScan +360, donde el equipo de hackers ha logrado demostrar la vulnerabilidad de una tecnología en la que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de seguridad, antes de que se convierta en una tecnología habitual”, explicó Vicente Díaz, Principal Security Analyst de Kaspersky Lab.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que además del robo de contraseñas, apertura de puertas, acceso a servicios remotos y localización del coche, otro de los riesgos que puede sufrir el usuario de coches conectados es el del control físico del vehículo.

Es mejor prevenir …

Ante este riesgo desde Kaspersky Lab se desplegó una serie de recomendaciones a quienes se han apuntado a esta nueva experiencia de conectividad.

1. Elegir la mejor contraseña/pregunta de seguridad; y más aún, cuando es el smartphone el dispositivo por excelencia desde el que se gestionan la mayoría de las apps de los coches.

2. Mantener sumo cuidado con las aplicaciones de terceros a descargar, ya que muchas de ellas yacen defectuosas o son maliciosas.

3. Muy en línea con la anterior, estar prevenidos con las actualizaciones de software de las propias marcas de los coches. Y es que recordad que los ciber malhechores se la pueden hacer con versiones falsas y –por supuesto- maliciosa.

4. Conservar recelo con los contenidos en la web y donde se hace ‘clic’, por cuanto los cibercriminales se podrían valer del phishing, keyloggers o ingeniería social, para acceder a datos personales del usuario y del vehículo.

5. Instalar y constantemente actualizar –además del SO- las soluciones de seguridad en todos los dispositivos ligados al coche.

 

No era de extrañarse este escenario; sin embargo no deja de asombrar. ¿Cierto? ¿Será esto un peligro para los coches autónomos, esos que se pretende que circulen sin conductor por las pincipales carreteras del mundo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.