Los cibercriminales continúan haciendo de Facebook un escenario para hacerse con nuevas víctimas.

En este sentido, expertos de Kaspersky Lab han alertado que en la red social de Zuckerberg anda circulando un nuevo fraude que se ejecuta a través del envío de la invitación a un evento de Ray-Ban.

Lo delicado de este timo, es que el usuario –posible víctima- recibe dicha invitación de alguno de sus amigos.

Claro está, no es la primera vez que se hace pública una ciberestafa de este estilo; el regalo de Mercadona o Zara, también sirvieron de carnada. Sin embargo, y frente a este escenario, los de la oriunda de Moscú hacen un llamado a los usuarios a no estar desprevenidos ante estas movidas malintencionadas cuyo mecanismo suele ser igual.

Siguiendo con lo anterior, los diestros en seguridad de Kaspersky Lab han detallado que los ciberestafadores crean páginas simulando empresas y utilizan un gancho potente (en este caso, gafas Ray-Ban a menos de 25€). Luego, invitan al usuario a compartirlo porque quien no se fía de la recomendación de un amigo. Llevan a los usuarios a una página de phishing en la que simulan ser la web o un retailer de la marca; allí, le solicitan los datos al usuario y rematan la estafa; en este caso, simulan incluso ser una tienda online, por lo que solicitan los datos del pago.

Si has picado, además de tus datos personales tienen los datos de tu tarjeta bancaria. Así que contacta con tu banco para tratar de anular el pago y comprobar si han hecho uso de las tarjetas para cancelarlas cuanto antes. Si has realizado el pago a través de Paypal, utiliza los mecanismos de protección del comprador (…) Además, recuerda denunciar la situación a la Guardia Civil y la Policía y difunde la estafa para que tus amigos no piquen.

Mejor prevenir
…que quedar desplumados

Ahora bien, ante todo esto, los de Kaspersky Lab han expuesto ciertas recomendaciones para evitar disgustos con estas estafas; comenzando por ser cauteloso y desconfiar de este tipo de promociones, y de estar muy interesado en ella, acceder al portal oficial de la empresa en Facebook y comprobar si dicha promoción es real.

Es importante también que el usuario tenga en cuenta las “urls” de las web a la que lo redirige la promoción, así como estar atentos a los correos electrónicos: comprobar remitentes y fallos en la ortografía; además, en caso de tener un archivo adjunto, pensar muy bien antes de descargarlo ya que lo más probable es que se trate de un malware.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.