¿Sabías que a través de la cámara de tu móvil podrían estar espiándote?

El alerta de la líder en seguridad ha surgido ante el auge de malwares de los que se valen los cibercriminales para activar las cámaras de ordenadores y dispositivos móviles de forma remota.

Dormir con el enemigo en casa, o lo que viene siendo casi lo mismo, que la cámara de nuestros equipos –ya sean ordenadores, tablets o smartphones- se haya convertido en una herramienta de los cibercriminales, es motivo de preocupación.

Sin embargo, aunque muchos usuarios desconocen los riesgos a los que se exponen con sus dispositivos electrónicos, otros se lo imaginan pero no toman las medidas necesarias para evitar ser víctimas del crimen digital. Así queda de claro en el informe de este año sobre seguridad multi-dispositivo de Kaspersky Lab.

Según los expertos de Kaspersky el 24% de los usuarios en España ni siquiera es consciente de que puede ser espiado no sólo a través de la webcam de su ordenador sino también de la que incorpora su smartphone o tableta; aunado a esto, a sólo un 37% de los españoles les preocupa ser objeto de ciberataques. Del resto, la gran mayoría piensa que no hay nada en su vida o rutina que pueda atraer a piratas informáticos.

“Grave error. Aunque nuestra vida privada sea muy discreta, siempre habrá algo que pueda interesar a un cibercriminal: la tarjeta de crédito que hemos dejado sobre la mesa tras realizar una compra online, la contraseña de esa cuenta que tenemos anotado en un papel en nuestro escritorio”, advirtieron los de Kaspersky.

Más cifras

Por otra parte, en el mencionado trabajo –apoyado con el método de la encuesta- la compañía ha recabado otros datos de suma importancia; uno de ellos, que el 51% de los españoles están preocupados por un posible programa de malware que dé acceso a las cámaras de sus dispositivos, pero en contra posición, sólo el 31% de los usuarios cubre la cámara de su ordenador y 5% la de sus móviles.

“Como dato curioso, se da el hecho de que los varones españoles son mucho más cuidadosos que las mujeres y mientras que el 34% de los hombres cubre de alguna manera la cámara de su portátil, sólo el 28% de las féminas hace lo mismo, 7% frente a 2% si nos referimos a móviles”, ilustraron los informantes, añadiendo que entre los usuarios conscientes de la amenaza utilizan –entre otros métodos- para impedir que se graben elementos indeseados, un pos-it para tapar el objetivo (17,8%) o una venda (17,2%).

Es mejor prevenir

Aunque el par de técnicas mencionadas arriba aplican para evitar, los expertos de Kaspersky indican que hay “mejores formas de protegernos”. En esta línea, los expertos han recomendado instalar un sistema de protección de antivirus fuerte que impida ataques de malware invasivos que podrían convertir a nuestra cámara en un espía potencial.

Una de las soluciones, Kaspersky Internet Security que además de ser capaz de alertar al usuario cuando una aplicación intenta acceder a la cámara del ordenador o dispositivo móvil, le niega dicho acceso -salvo que el usuario haya otorgado un permiso expreso-

¡Estaros avisados! No os vaya a suceder como a Miss Teen USA 2013, Cassidy Wolf -el año pasado-

A por tomar previsiones ¿Vale? …el asunto es serio.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio