BANNER CECOTEC

Windows XP fue el sistema operativo más popular de Microsoft desde que este salió a la luz en 2001, así que cuando la empresa anunció que dejaría de darle soporte en abril de este año, a más de uno le supuso un dolor de cabeza.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las personas tienen conocimiento de la baja de Microsoft, más del 16% de los usuarios de PC en todo el mundo continúan usando equipos con Windows XP, esto según datos registrados en el Informe Kaspersky Security Network: Uso y vulnerabilidades de Windows de junio de 2014.

Aunque Windows 7 ya ha desplazado a XP como el sistema operativo más usado, el hecho de que este continúe siendo el segundo más usado, supone un riego potencial para la seguridad de la información. Todo usuario cuyo ordenador aún trabaje con un sistema operativo antiguo, o que disponga de versiones de software no actualizadas, está en riesgo de sufrir un ataque de malware que explota vulnerabilidades.

En la investigación también se ha analizado cada país para evaluar la cantidad de usuarios de Windows XP que utilizan productos de Kaspersky Lab basados en Windows. Con 38% de sus usuarios trabajando con Windows XP, Vietnam es el país líder, luego está China con el 27,35%, India con un 26,88% y Argelia con 24,25%. Aproximadamente uno de cada cinco equipos protegidos por Kaspersky Lab aún corre bajo Windows XP en Italia (20,31%) y en España, el 19,26%.

Aunque el soporte técnico para los usuarios de Windows XP fue suspendido este año, las ventas de este sistema operativo terminaron en 2010. Sin embargo, según datos de Kaspersky Lab, en junio de 2011, un año después de poner punto final a las ventas, el 48,86% de los usuarios seguía usando Windows XP; en junio de 2012, todavía lo usaba el 35,64% y en junio de 2013, el 25,42% de los usuarios.

Si bien es cierto que la popularidad de Windows XP se ha reducido aproximadamente en 10 puntos porcentuales cada año, curiosamente esa reducción no se aceleró a pesar de la suspensión del soporte de Windows XP o del lanzamiento de Windows 8.1 en octubre de 2013.

Con este conocimiento sobre las estadísticas de los usuarios que aún utilizan Windows XP, Kaspersky Lab busca advertir a las personas sobre los riesgos que conlleva utilizar un sistema operativo descontinuado.

El mantenimiento de Microsoft para XP ha sido discontinuado, y el fabricante ya no dará a conocer las actualizaciones de seguridad o parches para vulnerabilidades que todavía puedan existir en el sistema. Los creadores de virus podrían encontrar esas vulnerabilidades, por lo que los usuarios de XP están bajo amenaza”, afirma Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe de investigación de vulnerabilidades de equipo de Kaspersky Lab.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.