Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Kaspersky Lab: Así se lucran los ciberdelicuentes usando malware móvil

Kaspersky Lab: Así se lucran los ciberdelicuentes usando malware móvil

España se ubica en el puesto número 10 en la lista de los países con más aplicaciones maliciosas instaladas en los dispositivos móviles, esto según un análisis realizado entre enero y octubre de 2014 y reseñado en el último informe de Kaspersky Lab, “Un enemigo en el teléfono” II, con el que los expertos buscan prevenir a los usuarios sobre las acciones ciberdelictivas.

De acuerdo con los investigadores de Moscú, existen cuatro amenazas destacadas que pueden hacer que el usuario pierda no solo los datos almacenados en su móvil, sino también dinero de su bolsillo:

#1 Publicidad persistente y aplicaciones falsas:

Una de las entradas más fáciles que pueden dar los usuarios incautos a los hackers es a través de la descarga de falsas aplicaciones que, lamentablemente, puede estar incluso en el área de apps pagas de una tienda como Google Play, por ejemplo. A veces pueden ser simplemente un cáscara vacía que no haga nada, pese a que promete al usuario hacerse rico si la baja en su smartphone. Otras sí pueden hacerse con el dinero del usuario, haciéndose pasar por un antivirus que protege de troyanos, pidiendo micropagos para “proporcionar” seguridad.

La publicidad insistente o spam es también una forma de lucrarse y aunque esto no necesariamente afecta la economía del usuario, resulta una aparición molesta y no es sencillo librarse de ella, al ser complicado dar con el programa que la genera.

#2 El peligro de los SMS:

Kaspersky Lab señala que otra vía de lucro para los intrusos cibernéticos es el uso de malware móvil a través de los SMS. En primer lugar pueden enviar estos mensajes de texto a números Premium, o de pago, y un troyano se apodera del teléfono inteligente vaciando la cuenta del usuario.

“El operador de telefonía móvil transfiere el dinero de su cuenta a la cuenta del arrendador del número (el ciberdelincuente) y no ve nada ilegal, ya que los números Premium hasta ahora siguen siendo una forma popular de pagar diferentes servicios en Internet”.

También pueden hacerse con los datos valiosos del smartphone, como la libreta de direcciones, mensajes de texto importantes o correos electrónicos. Teniendo esta información, los hackers pueden inundar de publicidad con enlaces maliciosos a cientos de contactos, a manera de spam.

Y ¡ojo! con enviar por esta vía contraseñas de algún sitio y no cambiarlas luego. El ciberdelincuente aprovechará ese descuido para hacer de las suyas.

#3 El atraco móvil:

Ya existen, nada más y nada menos que, los troyanos extorsionadores móviles. Estos ya tenía tiempo moviéndose entre ordenadores de sobremesa, pero pueden atacar a los usuarios de teléfonos inteligentes ingresando en los dispositivos y bloqueándolos. Mostrando una pantalla que exige un rescate, los malechores del ciberespacio ofrecen enviar un código que desbloquearía el móvil, tras recibir el dinero que demandan. Lo que hay que tener en cuenta es que no siempre envían el código, así que el usuario habrá perdido los datos que guardaba.

#4 Riesgos de la Banca Móvil:

El incremento de los servicios que ofrecen los bancos vía móvil ha despertado el interés de los hackers, tanto que de un centenar de troyanos bancarios, identificados por Kaspersky Lab en 2013, para octubre de 2014 habían superado los 30.000.

El usuario que confíe en un SMS para seguir instrucciones de “su banco” y ejecutar su aplicación desde un enlace, sin verificar, puede incurrir en un grave error, permitiendo el ingreso de los troyanos a su cuenta y poniendo su dinero a disposición de los intrusos.

 

Ingrid Alvarez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate