“secador

Cuando se trata del Super Bowl, ni siquiera un brazo roto puede impedir la participación de un jugador. Hoy día gracias a tecnologías como la impresión 3D, los jugadores lesionados pueden competir con relativa comodidad y con un impacto mínimo, tal como Thomas Davis, jugador de los Carolina Panthers, quien participará en la Super Bowl usando un brazo ortopédico impreso en 3D.

Davis, el linebacker de los Carolina Panthers que esta temporada fue parte del equipo All-Pro, sufrió una fractura en su brazo derecho mientras hacía una tacleada en el juego de campeonato de la NFC contra Arizona el pasado domingo. Al día siguiente, el jugador fue operado y le colocaron una placa y 12 tornillos.

Con esta operación, muchos creían que Davis ya estaba fuera del Super Bowl, sin embargo, el jugador ha asegurado que nada lo detendrá. Tras la cirugía, Davis indicó que a pesar de las limitaciones se ha estado sintiendo mejor y que lo que quiere es salir al campo a jugar y a ayudar a sus compañeros “porque sé que puedo ayudar al equipo”.

Y así será, ya que se ha conocido que durante el gran juego del domingo, el jugador usará un brazo ortopédico impreso en 3D para proteger el antebrazo. La pieza ha sido diseñada y desarrollada por la compañía de impresión 3D Whiteclouds, según reporta el portal Cnet.

De acuerdo a Scot Perone de 3D Elite, una compañía de impresión 3D que se especializa en brazos de atletismo, colaboradora en el proyecto para Davis, el brazo personalizado está hecho con un polímero plástico protector impreso en 3D, forrado con Poron XD, un material suave y flexible pero sobre todo extra absorbente capaz de proteger el brazo de los impactos producidos durante el juego.

El diseño y el desarrollo de este brazo ortopédico impreso en 3D tomó 8 horas, pero la impresión real del modelo tardó unas 30 horas. Para hacer el modelo se hizo un escáner del brazo del jugador y cuando estuvo listo se le envió al jugador para que este hiciera las pruebas correspondientes de la pieza.

Este brazo ortopédico impreso en 3D no fue la única opción que se estudió para proteger el brazo de Davis durante el juego, sin embargo, fue la opción que el jugador seleccionó luego de probar otros tres modelos más tradicionales. Davis eligió el modelo personalizable debido a la dureza y resistencia de este. Por su parte, Ron Rivera, coach de los Carolina Panthers, aseguró estar dispuesto a dejar que Davis juegue en el Super Bowl, incluso sin haberse recuperado de la fractura.

Según Whiteclouds, la compañía desarrolladora del brazo ortopédico impreso en 3D, si Davis juega con este brazo se convertirá en el primer jugador de la NFL en usar una pieza impresa con esta tecnología como parte de su equipo en un juego oficial de la liga. El jugador no solo hará historia con el brazo sino que este tampoco lo limitará para competir a su máxima capacidad.

“Es algo que va a ser completamente manejable, que no afectará mi forma de jugar”, aseguró Davis al diario LA Times después de una sesión de práctica esta semana.

El uso de piezas creadas con tecnología de impresión 3D se ha vuelto cada vez más común en el mundo de la medicina. Hoy vemos este brazo ortopédico impreso en 3D para proteger la lesión de un jugador, pero ya hemos visto cosas como un esternón o costillas creadas con este método. Sin duda una forma única de aprovechar una tecnología con esta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.