Hay un gran peligro que ronda las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea de nuestros hijos y se trata del macabro juego de la ballena azul o “Blue Whale” en inglés. Es un sistema de retos que cubre una actividad diaria hasta llegar al día cincuenta y culmina con un terrible desenlace: el jugador se suicida.
Los retos son variados y dantescos, pueden llegar por medio de grupos y mensajes en Facebook, que es hasta ahora el medio más popular, y provienen de personas que utilizan perfiles falsos para tal fin, el juego de la ballena azul inicia como una invitación, pero una vez abierto obligan al participante a realizar los retos bajo amenazas de muerte a él o sus familiares.
Entre los retos que se conocen sobre el juego de la ballena azul pueden estar que le soliciten al “jugador” cortarse una parte del cuerpo, ir hasta el borde de un precipicio, ver películas de terror durante toda una noche y recientemente hasta solicitan atentar contra la vida de otros, como por ejemplo se conoció del caso de un joven en Brasil que repartió caramelos envenenados en la puerta de un colegio.
Este peligroso juego de la ballena azul ha conseguido diseminarse de una manera muy rápida por Internet, existe un grupo de Facebook en España que cuenta con 15 mil miembros, aunque también los hay en otros idiomas y países como: México, Estados Unidos, Portugal y Francia. También están disponibles en otras redes sociales como Twitter o Instagram.
A muchos padres les preocupa el ciberacoso contra sus hijos: Kaspersky Lab
El origen del juego de la ballena azul
El nombre del juego tiene origen en el primero de los retos, que es tan sencillo como dibujar una ballena azul en una hoja señala el sitio Telesur. Los primeros casos sobre retos del juego de la ballena azul provienen de Rusia, pero ya en otros países ha cobrado víctimas fatales como en Colombia, con tres suicidios en el mes de abril.
Hace un año se supo de este macabro juego en los medios a través de un artículo de Novaya Gazeta, periódico ruso de oposición, en el que la autora expresaba que hubo un crecimiento en el número de suicidios en algunas regiones de Rusia y señala que este juego proviene de los llamados grupos de la muerte que se crearon en la red social rusa VKontakte.
De acuerdo con este reporte, solo entre noviembre de 2015 y abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en el país producto del juego de la ballena azul.
La policía rusa realizó una serie de recomendaciones a los padres, que luego fueron puestas en marchas por los cuerpos de seguridad en Francia, con el objetivo de que observen muy de cerca las actividades en redes sociales de sus hijos y en sus móviles, ya que tras la más mínima sospecha de un ataque de este tipo con el juego de la ballena azul, lo ideal es que sean alertadas las autoridades para intervenir.
Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.