Si eres estudiante de ingeniería o diseño sigue leyendo porque puedes participar en la edición 2021 de los James Dyson Award, Es el concurso de innovación organizado anualmente por la Fundación James Dyson, la organización sin ánimo de lucro que el ingeniero británico James Dyson fundó en 2002 con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería.

Así, a partir del 17 de marzo se abre el plazo de inscripción de esta nueva edición: Los estudiantes pueden publicar sus proyectos (imágenes 3D, vídeos, dibujos, etc  ) a través de la página web del concurso:  www.jamesdysonaward.org. Allí los participantes deberán explicar de manera concisa de qué trata su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo. Los mejores inventos son siempre realistas y sostenibles, demuestran un desarrollo iterativo y solucionan un problema real. Es obligatorio presentar imágenes, vídeos y prototipos físicos para su consideración.

¿Qué tipo de proyecto se debe presentar? La idea es diseñar un invento que solucione un problema. Lo importante es que la solución sea efectiva y se demuestre que ha sido una idea bien trabajada. El dato: Para optar al Premio de la Sostenibilidad, el proyecto debe abordar un problema de sostenibilidad, o incorporar la sostenibilidad en su proceso de diseño, materiales o fabricación.

El James Dyson Award se organiza en 28 países y regiones a nivel mundial:  Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Polonia y Taiwán.

¿Quiénes pueden participar?

Los participantes deben ser, o haber sido en los últimos cuatro años, estudiantes de una carrera de grado o posgrado de ingeniería o diseño (durante, al menos, un semestre universitario en España). En el caso de las entregas por equipos, todos los miembros deben cumplir con todos los requisitos.

Los participantes deben estar matriculados y estudiando un pregrado / licenciatura o posgrado, o estar realizando un grado / Master nivel 6 o nivel 7 con prácticas de trabajo, ya sea en ingeniería, diseño o cualquier disciplina relacionada (y haber estado matriculado en dicho curso de estudio durante al menos un semestre Universitario en España), en una Institución ubicada en el país elegible en relación con la cual se presenta su participación; o haberse graduado en un curso de estudios de pregrado / licenciatura o posgrado, o haber completado un grado / Master nivel 6 o nivel 7 con prácticas de trabajo , en ingeniería, diseño o una disciplina relacionada en una Institución situada en el país elegible con respecto a la cual se presenta su candidatura dentro de los cuatro años anteriores.

En el caso de candidaturas de grupo, en la fecha que envía su candidatura, todos los miembros del equipo deben tener al menos 18 años y al menos un miembro del equipo debe cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos para que el equipo sea elegible de participar en el concurso JDA.  El resto de los miembros del equipo, deben en dicha fecha, ser estudiantes de nivel universitario, o haberse graduado hace no más de cuatro años de un curso de estudio en cualquier disciplina en una Institución en el país elegible con respecto a la cual se presenta su candidatura, o estar cursando estar realizando un grado / Master nivel 6 o nivel 7 con prácticas de trabajo, o haber completado en los cuatro años anteriores un grado / Master nivel 6 o nivel 7 con prácticas de trabajo en una Institución en el país elegible respecto del cual se presenta la candidatura. Las candidaturas de equipo están restringidas a un máximo de 10 miembros.

Premios de los James Dyson Award 2021

  • Ganador Internacional: 35.000 euros (5.800 euros sólo para la Universidad del Ganador Internacional).
  • Premio a la Sostenibilidad: 35.000 euros
  • Dos finalistas Internacionales: 5.800 euros cada uno.
  • 27 ganadores nacionales: 2.300 euros cada uno.

Los diseños de todos los participantes locales se evalúan primero por un jurado nacional antes de pasar a la fase internacional. A continuación, un jurado de ingenieros de Dyson seleccionará a 20 finalistas internacionales. Los 20 mejores proyectos serán evaluados por Sir James Dyson, que seleccionará al ganador internacional, dos finalistas y el ganador del Premio a la Sostenibilidad. El ganador del premio de sostenibilidad es para la candidatura mejor relacionada con la sostenibilidad presentada al concurso James Dyson Award y es elegida por James Dyson. No es una competición paralela o separada.  Fechas de interés:

  • Cierre del plazo de inscripción: 00:00 GMT del 30 de junio de 2021.
  • Deliveración Jurado Nacional: A partir del 30 de Junio
  • Emisión candidaturas por parte del jurado: Ganador Nacional y dos finalistas:  Junio / Julio. 
  • Anuncio de los finalistas y los ganadores nacionales: 25 de agosto 
  • Selección de los Top 20 por los Ingenieros de Dyson: Agosto / Septiembre
  • Selección de candidatos ( Ganador Internacional y dos finalistas ) de los Top 20,  por James Dyson: Septiembre  / Octubre 
  • Publicación listado Top 20: 13 de octubre
  • Anuncio del ganador Internacional y Premio a la Sostenibilidad: 17 de Noviembre

La Fundación James Dyson, que siempre ha tenido como objetivo plantear un reto estimulante para aquellos estudiantes y recién licenciados que sientan el deseo de emprender y cambiar el mundo con sus ideas, incorporó el año pasado un nuevo desafío a todos sus participantes. Aparte de ganar el premio Internacional, los candidatos también podían optar al premio de la Sostenibilidad, si lo incorporan en el proceso de diseño y fabricación. Sin lugar a dudas una excelente oportunidad de mostrar el talento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.