El sistema IPTV es bastante desconocido para muchas personas en general y cuando alguien descubre este tipo de solución, puede que no lo entienda demasiado bien, ni sepa si son seguros y eso provoca muchas dudas. Por eso hoy te vamos a contar que es un smart IPTV, ventajas y desventajas y todo lo que necesitas saber sobre este sistema.

Puede que hayas conocido el IPTV por las listas de televisión que hay por internet, gratis y de pago, o porque algunas operadoras ofrecen sus canales y series de televisión a través de este sistema.

Qué es IPTV o Smart IPTV

IPTV
Múltiples canales de televisión por IPTV

IPTV significa Internet Protocol TV, es decir televisión por IP, una forma más de transmitir televisión por Internet, distinta a las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video.

Los canales de televisión que todos conocemos emiten por antena, satélite o por cable, aunque también transmiten en streaming. El sistema IPTV lo que hace es crear una red privada entre quien retransmite estos canales y el usuario, por lo que se utiliza parte de su conexión a Internet para transmitir la televisión.

El IPTV fue desarrollado con la base de la tecnología video-streaming, es decir no tienes que esperar a que se descargue ningún tipo de archivo para ver los canales de televisión, ya que la carga se va haciendo de manera continua a través de Internet.

Diferencia entre IPTV y OTT

Los servicios OTT (Over the Top) son aquellos que transmiten vía internet en abierto o de pago que ejecutan archivos previamente cargados en un servidor. Los más conocidos son YouTube, Netflix, Amazon Prime Video o Planet Horror.

En este servicio tú eliges lo que quieres ver y se carga dicho video a través de internet, es decir, no es una retransmisión continua como si ocurre en el IPTV, aunque en ocasiones el IPTV también se puede usar para ejecutar videos previamente cargados.

Otra gran diferencia es que el servicio OTT no tiene un ancho de banda asignado, lo que quiere decir que sus datos y cualquier otro tipo de dato que tengamos en la red se mezclan, por lo que la calidad de la imagen va a depender mucho del ancho de banda que tenga el usuario.

Actualmente con la fibra óptica los problemas que podíamos tener antes, de latencia sobre todo, ya no existen puesto que las velocidades que se consiguen ahora hacen que todo eso desaparezca.

Listas IPTV

IPTV
Las listas son otra parte de este sistema.

Existen en internet las llamadas listas IPTV con las que se pueden ver canales IPTV a través de streaming por medio de IPs remotas. Este tipo de listas vienen en archivos m3u, m3u8 o w3u.

Hay reproductores y programas específicos que nos permiten usar estas listas para ver canales de televisión. Existen listas gratuitas de canales en abierto, gratuitas de canales de pago y lista de pago con todo tipo de canales, es decir en abierto, de pago e incluso extranjeros.

Como os decíamos existen programas específicos para estas listas que se pueden encontrar por Internet. Estos programas están presentes tanto para teléfonos móviles, como puede ser el Oppo Reno 2, o tablets, e incluso para Smart TV o aparatos para convertir nuestro televisor en una TV inteligente.

Si queremos utilizar las listas IPTV de Internet debemos estar muy seguros de las que vayamos a utilizar ya que muchas de las gratuitas que circulan por la red vienen con troyanos, software espía, publicidad adherida o incluso mineros de criptomonedas.

En las IPTV que hay por la red de pago, también puede ocurrir, pero sí que es cierto que hay varias webs que llevan muchos años y son muy poco sospechosas de tener todo lo que te hemos contado líneas más arriba.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas que tiene es que el IPTV tiene un ancho de banda reservado, por lo aunque al mismo tiempo que utilizamos el servicio estamos realizando alguna tarea que requiera muchos megas, el servicio IPTV no se verá afectado. Tiene esos megas asignados y con ellos se queda.

El sistema IPTV que va por descodificadores tiene algunas ventajas como el poder grabar varios días de reproducción, dar marcha atrás en un programa que estén echando o pararlo para continuar en un rato. Si utilizas el servicio IPTV por una lista, no tendrás ninguna de estas ventajas.

Una de sus grandes desventajas es que se depende siempre de una operadora, suelen servicios que van en packs y no son precisamente baratos. Además, si tienes fibra óptica te dará un poco igual, pero si sigues con ADSL, el hecho de reservar parte de tus megas (que ya no son muchos) para este sistema hace que todo lo demás vaya más lento.

Otra desventaja, sobre todo con respecto a los servicios OTT, es que en algunos casos se depende exclusivamente del descodificador que te instala la operadora y no tendremos oportunidad de poder disfrutar del servicio fuera de casa. Afortunadamente esto es algo que la inmensa mayoría de las operadoras han subsanado gracias a sus apps para móviles y tablets.

Si optas por IPTV de listas, ya sabes que no tendrás garantía y que el servicio se puede cortar en cualquier momento, puesto que al final es la señal de un usuario de IPTV que la recodifica y transmite a la lista en concreto. Puede ser que alguna lista de pago te de mayor seguridad, por lo que comentábamos antes, porque llevan muchos años, pero todos sabemos que en cualquier momento puede desaparecer por la propia voluntad del creador de esa lista o porque se vea obligado por las autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.