BANNER CECOTEC

¿Merece la pena comprar un iPad Pro? ¿La Surface Pro 4 es capaz de reemplazar el portátil? Tablets que quieren ser portátiles. Eso es lo que vemos en los productos más recientes lanzados por dos de las compañías de tecnología más grandes de esta era: Apple y Microsoft. Sí, ambas marcas han lanzado tablets de grandes dimensiones que pretenden ser tan funcionales como un portátil pero con la movilidad de un tablet. Estamos hablando del iPad Pro y del Surface Pro 4: ¿cuál es la mejor opción?

Si bien es cierto que Apple aseguró en un primer momento que no habían creado el iPad Pro con la intención de reemplazar las laptops, Tim Cook, CEO de Apple, sugirió en una entrevista reciente que, efectivamente, ese podría ser el caso. En especial porque, ¿cuál sería realmente la finalidad de un iPad tan grande? Por el contrario, esta siempre ha sido la intención de Microsoft, quienes lanzaron la gama Surface con la idea de que estos equipos sustituyeran a los portátiles, algo que hasta ahora no les había dado mucho resultado.

Pero, ¿son realmente estos dispositivos tan buenos como para finalmente decirle adiós a los portátiles? Tanto el iPad Pro como la Surface Pro 4 ofrecen prestaciones interesantes que los hacen asemejarse bastante a un portátil, pero manteniendo la flexibilidad y movilidad de las tablets. Así que, a pesar de las diferencias que puedan tener, en líneas generales ambos equipos vienen al mercado a hacer lo mismo, por ello es importante analizar cada uno para entonces poder tomar una decisión de cuál sería la mejor opción para comprar.

Diseño y pantalla

Características y especificaciones del iPad Pro de Apple
Características y especificaciones del iPad Pro de Apple

Hoy día la mayoría de los fabricantes están tratando de trabajar en un modelo unificado para sus dispositivos para que de esta forma puedan ser fácilmente reconocidos por los usuarios. Es por esta razón que encontramos que, en el caso del iPad Pro y la Surface Pro 4, sus diseños son diferentes.

Aunque ambas tablets tienen dimensiones bastante similares: 305,7mm de alto y 220,6mm de ancho para el iPad Pro, y 292.10mm de alto y 201.42mm de ancho para la Surface Pro 4, el equipo de Apple es ligeramente más delgado que el de Microsoft. Sin embargo, vale acotar que la Surface Pro 4 dispone de un puerto USB 3.0, por lo cual es normal que tenga ese grosor extra.

A pesar de las similitudes en cuanto a tamaño, estos equipos son estéticamente diferentes y cada uno conserva las peculiaridades que definen a su marca. El iPad Pro luce como un iPad cualquiera pero mucho más grande. Al igual que sus hermanos, el exterior de esta tablet está fabricado en aluminio, lo cual le da un aspecto premium. Por su parte, la Surface Pro 4 tampoco ha variado mucho su diseño, en relación con sus hermanos de gama. Está fabricado en aleación de magnesio, un material que lo hace resistente y robusto.

Aunque el iPad Pro y la Surface Pro 4 tienen dimensiones parecidas, el tamaño de sus pantallas varía. El iPad Pro de Apple es ligeramente más grande que el de Microsoft: 12.9 pulgadas frente a las 12,3 pulgadas de la Surface Pro 4. A pesar de la diferencia en sus pantallas, ambos equipos ofrecen casi la misma densidad de píxeles: 265 ppp para el iPad y 267 ppp para la Surface. Esto ocurre por la pequeña diferencia que existe entre la resolución de uno u otro equipo. Mientras que el equipo de Apple dispone de una resolución de 2.732 x 2.048 píxeles, el de Microsoft dispone de una de 2.736 x 1.824 píxeles.

Sistema operativo y procesador

En estos dos aspectos hay muy pocas similaridades entre ambos equipos, esto porque tanto los equipos de Apple como los de Microsoft trabajan con su propio sistema operativo y con procesadores de distintos orígenes también. En el caso de Apple, uno propio.

Mientras que el iPad Pro corre con el sistema operativo iOS 9, el último de la compañía de Cupertino hasta los momentos, la Surface Pro 4 corre con la versión más reciente del sistema de Microsoft: Windows 10.

En lo que respecta al procesador también hay diferencias. Con el objetivo de acercar el funcionamiento del iPad Pro a un ordenador, la compañía ha incorporado en el equipo el procesador A9X con arquitectura de 64 bits, junto a una memoria RAM estimada en 4 GB. La Surface Pro 4, por su parte, incorpora los procesadores más veloces de Intel: el Core m3, el Core i5 y el Core i7. Este equipo podrá adquirirse con estos tres tipos de procesadores, para lo cual la memoria RAM también varía: 4GB, 8GB o 16GB.

Conectividad y accesorios

En cuanto a los puertos disponibles para la conectividad, la Surface Pro 4 de Microsoft es la ganadora. Este equipo incorpora un puerto USB 3.0, una ranura para tarjetas microSD y un puerto MiniDisplay, mientras que el iPad Pro solo incorpora su conector Lightning.

Ambos equipos soportan el uso del lápiz stylus y de teclado. Cada uno de estos accesorios tienen sus propias ventajas. El lápiz de Apple es capaz de adaptarse a diferentes presiones que le aplique el usuario y el de Microsoft tiene al menos 1024 niveles de presión y un borrador. Pero, la mayor diferencia entre estas dos herramientas es que, en el caso de la Surface, este viene incluido en la caja, mientras que en el iPad Pro no, por lo cual los usuarios deberán adquirirlo de forma separada a un costo de al menos 90 euros.

En cuanto al teclado, la Surface Pro 4 soporta un nuevo modelo de Type Cover, el cual dispone de teclas más espaciadas, un sensor de huellas digitales opcional y un touchpad más grande. Por su parte, el iPad Pro trabaja con el Smart Keyboard de Apple, aunque este carece de touchpad. El problema con estos teclados, para ambas marcas, es que estos no vienen incluidos con el equipo, por lo cual el usuario debe adquirirlos de forma separada si quieren usar sus tablets como portátiles.

Precio

De alguna manera podría decirse que el iPad Pro es más barato que la Surface Pro 4, pero esto es relativo ya que debemos tomar en cuenta que ambos equipos vienen en diversas configuraciones, lo que hace que su precio varíe.

Mientras que el iPad Pro lo podemos encontrar a un precio de 960 euros aproximadamente, la Surface Pro 4 la encontramos a un precio de 1060 euros aproximadamente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos 960 euros del iPad Pro son para un modelo de 32GB, mientras que los 1060 euros de la Surface Pro 4 son para un modelo de 128GB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.