Si tienes previsto viajar a China y te preguntas por el uso de Internet y redes sociales sigue leyendo: Te contamos cómo una VPN es tu mejor amiga si viajas a ese lado del mundo. Y es que todos sabemos que el Internet controlado por China es distinto del Internet utilizado por el resto del mundo. Allí es diferente por la censura que impide que los usuarios en China accedan a muchas de las aplicaciones y sitios web que se usan a diario en otros lugares del planeta.

Ahora esos mundos separados pueden dividirse aún más, a medida que la guerra comercial y tecnológica se intensifica, las cadenas de suministro se “desacoplan” y crece la desconfianza entre Estados Unidos y China.Uno de los grandes problemas es que no puedes acceder a la mayoría de las cosas desde China. Necesitas usar una red privada virtual para abrir Google, Facebook, Instagram, Twitter. Lo mismo ocurre con otras aplicaciones. Por ejemplo: Hay teléfonos chinos en los que no puedes descargar aplicaciones occidentales desde China. Para eso, necesitas encontrar algunas VPN mejores para China que permitan instalar aplicaciones.

Por ejemplo fue un gran caso mediático cuando Google anunció que no proporcionaría la tienda Google Play a los teléfonos Huawei, pero la realidad es que en China, la mayoría de los teléfonos ya no tienen acceso a la tienda: No puedes descargar Gmail, Google Maps ni ninguna de esas aplicaciones tan utilizadas en el resto del mundo. Los usuarios chinos usan versiones locales de esas apps, o usan aplicaciones locales para comunicarse, orientarse, entre otros.

Por ejemplo: Si usas un móvil con una VPN en China, para entrar en webs occidentales, pero luego quieres acceder a un sitio chino como el Ministerio de Relaciones Exteriores, primero tienes que apagar la VPN si estás en Internet occidental, ya que de lo contrario no podrás abrir el sitio chino. Y esto realmente es un problema más allá de una simple restricción para los usuarios.

Uso de Internet en China

Lo que distingue a WeChat y Alipay de cosas como ChineseInLA.com es que el gobierno chino tiene acceso a las aplicaciones. En China, muchas de estas aplicaciones están censuradas: Puede que publiques algo en una red social, y si ese contenido es considerado “sensible!, a los10 minutos desaparece. O a veces los usuarios intentan publicar algo, pero no se publicará realmente, nunca llega a estar online.

Por otro lado, en algunos casos, las personas se autocensuran y no comparten nada sensible por miedo a represalias por parte del gobierno. Por otro lado, las cuentas chinas están más censuradas que las cuentas extranjeras, pero incluso si una cuenta china se actualiza más tarde a un número de teléfono extranjero, seguirá siendo censurada como si estuviera en China, según investigadores del Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto que analizaron WeChat.

Incluso hay estudios y experimentos que aseguran que todos los artículos censurados se borran de WeChat en todas partes, por lo que no podrá verlos ni siquiera desde cuentas de Estados Unidos. Sin duda un uso de Internet muy diferente de la libertad que tiene el resto del planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.