Según los resultados de la 17a Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red”, llevada a cabo por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo que más gente utiliza para conectarse a la Red: el 91,8% de las personas entrevistadas lo hace; y con más frecuencia, durante más tiempo y para más usos que en 2013, año en el que se reflejaba un 85,5%.

Ahondando en este sentido, portavoces de la AIMC han resaltado que la mencionada investigación ha dejado de manifiesto que 9 de cada 10 navegantes utiliza el móvil para conectarse a Internet, cifra +59 puntos superior respecto a 2009, por delante del ordenador portátil/Netbook (opción escogida por el 76,9%) y el ordenador de sobremesa (72,4%). “Además, quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet lo hacen ‘Varias veces al día’ (opción seleccionada por el 77,7%, +20 puntos respecto a 2011), más tiempo y para más cosas”, han ilustrado los informantes.

Ahora bien, en lo que respecta a las actividades en la Red que más se realizan a través del móvil, igualmente se ha conocido que destacan, correo electrónico (85,8%, +3,3 puntos en un año), mensajería instantánea (82,9%, +4,7 puntos), navegación (78,7%, +4,6), redes sociales (71,2%, +2,3), lectura de noticias de actualidad (66,1%, +5,8), visualización online de vídeos (61,1%, +6,0) y consultas/transacciones bancarias (48,3%, +7,5).

El teléfono móvil, la tablet y el televisor ganan cuota de participación en lo que se refiere al acceso a internet frente a los equipos tradicionales (…) El móvil reduce distancias y es ya el dispositivo de acceso más importante para un 23,3% de entrevistados (+13,2 desde 2012) y la tablet lo es para el 6,6%.

Siguiendo en la línea de dispositivos, es menester reseñar que la investigación de la AIMC también ha arrojado que la tablet continúa al alza con grandes incrementos y es utilizada para conectarse a la Red por el 54,7% de los internautas, cifra que se situaba en el 14,3% hace tan solo tres años; mientras que la televisión, continúa con su persistente avance y es empleada por el 21,2% de los encuestados para conectarse a Internet, doblando su uso en sólo dos años. Sin embargo, el equipo que el internauta considera más importante para conectarse a Internet es el ordenador de sobremesa (38,4%), pero pierde 9,2 puntos desde 2012.

Más datos interesantes

Con respecto a otros resultados obtenidos en el estudio de la AIMC –realizado a través de más de 200 sitios webs, incluyendo los más visitados del país- vale mencionar que el consumo de televisión a través del teléfono móvil y la tablet continúa creciendo: un 31,5% afirma haber visto la TV a través de este dispositivo en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta, cifra que asciende un +36% con respecto a 2013. Y los que emplean la tablet para ver la tele en el último mes, se sitúan en el 32,3% en 2014 (+31% con respecto a 2013).

Continuando con más reseñas del estudio en cuestión, las noticias o informativos, películas y tertulias o entrevistas son los programas televisivos sobre los que más gusta comentar y opinar a los navegantes; los internautas que leen los periódicos tanto en su versión online como en papel se sitúan en el 40,7%; la mitad de los internautas se muestra “muy preocupado” porque las empresas o los gobiernos controlen lo que se hace en Internet; y 3 de cada 4 encuestados ha realizado una compra online en el último mes.

Acerca de sistemas operativos, la encuesta de la AIMC ha dejado de manifiesto que el más común continúa siendo Windows 7 (44,7%), le sigue Windows 8 (14,7%) y Windows XP (12,2%); mientras que en móviles, Android se sitúa a la cabeza con una subida de 37,2 puntos en tres años (77,7%), iOS (15,8%) y Windows Phone (2,9%).

Y en lo que concierne a navegadores, Google Chrome es utilizado por la mayoría de los internautas (55,6%, + 17,4 puntos en dos años), seguido por Firefox que se mantiene en niveles similares, (21%), Internet Explorer con -12,9 puntos en dos años (11,9%,) y Safari (7,5%), fundamentalmente debido a su versión mobile, que tiene un 4,9% de penetración.

Equipo de redacción de GizTab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.