BANNER CECOTEC

¿Quién dijo que las selfies no podrían salvar vidas? Más allá del uso narcisista que algunos le dan, resulta que investigadores de China han estado trabajando en experimentos con este tipo de fotografías, junto con la ayuda de algoritmos. Para ser más específicos, usar las selfies con Inteligencia Artificial para detectar problemas cardíacos. Esta novedad, un poco curiosa por el uso de la selfie, está publicada en el European Heart Journal. Según el estudio, el análisis de cuatro fotografías del rostro de una persona puede indicar si sufre o no de problemas cardíacos, con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

“Hasta donde sabemos, este es el primer trabajo que demuestra que la inteligencia artificial se puede utilizar para analizar rostros y detectar enfermedades cardíacas. Es un paso hacia el desarrollo de una herramienta basada en el aprendizaje profundo que podría usarse para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca, ya sea en clínicas ambulatorias o mediante pacientes que se toman “selfies” para realizar su propio cribado. Esto podría orientar más pruebas de diagnóstico o una visita clínica ”, dijo el profesor Zhe Zheng, quien dirigió la investigación y es subdirector del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares y vicepresidente del Hospital Fuwai, la Academia China de Ciencias Médicas y el Peking Union Medical College. Beijing, República Popular de China, según reseña DiCardiology.

Así fue el experimento con selfies e Inteligencia Artificial para detectar problemas cardíacos

Para llegar a este punto, hubo dos fases: En la primera, se desarrolló el algoritmo con la participación de 5.796 pacientes de ocho hospitales de China en el estudio entre julio de 2017 y marzo de 2019, a quienes se les practicaron fotografías, entrevistas y angiograma, que luego fueron revisaros para crear, entrenar y validar el algoritmo de aprendizaje profundo.

El siguiente paso fue probar el algoritmo con 1.013 pacientes diferentes. ¿El resultado? tuvo aciertos en el 80 % de los casos.

Aunque todavía falta camino por recorrer para que sea efectiva en un 100 % el uso de las selfies con Inteligencia Artificial para detectar problemas cardíacos, es posible imaginar que se puedan prevenir enfermedades del corazón en poco tiempo, con una fotografía hecha por el paciente y enviada a su doctor de cabecera sin tener que movilizarse hasta el hospital y por poco dinero. Como vemos, una aplicación muy útil de la Inteligencia Artificial al servicio de la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.