Aprendizaje automático

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el día a día de las empresas

Te decimos cómo la inteligencia artificial está cambiando el día a día de miles de empresas, y cómo le está ayudando en sus objetivos.

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y va mucho, pero que mucho más allá de ChatGPT. Los expertos en inteligencia artificial toman las empresas y están revolucionando todos los procedimientos para hacerlos más ágiles y seguros. Aquí repasamos cómo esta tecnología está cambiando el día a día de las organizaciones.

Pero tranquilos, que nada tiene que ver la llegada de la IA al mundo empresarial con esas películas postapocalípticas donde las máquinas tomaban el control. A lo que nos referimos con que la inteligencia artificial está ayudando a las empresas es, entre otras cosas, al aprendizaje automático o machine learning para impulsar la productividad y seguridad. Por lo tanto, si te interesa este tema sigue leyendo porque vamos a contarte todos los avances de la IA en las empresas.

El Machine Learning facilita el trabajo

Hay trabajos muy repetitivos en muchas oficinas del mundo donde tienes que hacer lo mismo una y otra vez. También hay casos en los que tienes que revisar mucha documentación e introducir los datos de forma manual en un programa informático. Como también hay tareas rutinarias en diferentes épocas dentro de diferentes sectores laborales.

Con el aprendizaje automático se consiguen acortar los tiempos, eliminar las tareas repetitivas y acelerar procesos. Con el Machine Learning se puede predecir ciertos datos tras el análisis, seguimiento y control de la información.

Es más, el aprendizaje automático podría llegar incluso a transformar los idiomas, la creación de imágenes, textos publicitarios, ideas, etc. Se entiende que, dentro de varios años, muchos procesos de creación pasaran por las mentes artificiales, es decir, por la IA.

El potencial del aprendizaje automático es casi infinito y a día de hoy no se conoce con exactitud todas las bondades del mismo. Según los expertos, en el futuro se podrá asignar tareas según las habilidades de cada trabajador. Incluso se podrá optimizar los horarios de trabajo y realizar flexibilidad horaria. El Machine Learning también ayudará en la equidad de los horarios, en el monitoreo de rendimiento y en la adoptación de los modelos de trabajo híbrido y remoto.

Monitorización de datos y gestión

Es cierto que, la monitorización de datos lleva ya unos años en manos de la tecnología. Lo que cambia ahora es que la inteligencia artificial lo va a elevar a un nuevo nivel. El monitoreo y la gestión de datos en las empresas ahora será tarea de una IA capaz de analizar miles de millones de datos en pocos segundos.

Y no solo eso, sino que el siguiente nivel que va a alcanzar esa IA (y muchas empresas ya lo están haciendo) es la observabilidad de dichos datos. Seguramente has visto alguna empresa de inteligencia artificial que ofrece este servicio en su catálogo.

Mediante el uso de herramientas inteligentes como lo es la IA, se podrían predecir muchos escenarios, así como solucionar errores y problemas en tiempo real. Es por eso que la observación de datos es la evolución natural de los sistemas e infraestructuras de modelos de negocio inteligentes.

Es decir, antes de esta nueva era, los sitemas eran capaces de monitorizar y gestionar los datos. Algunas inclusos analizaban esos datos para darnos respuestas. Ahora esa información será tomada con la importancia que se merece y será observada para aumentar los rendimientos de la compañía. Eso es gracias a que la observación permite medir la magnitud de la situación, comprenderla en profundidad y valorar el estado interno y externo en tiempo real.

Data Driven para agilizar la toma de decisiones

Es quizás de las palabras que menos te sonarán de todas las que hemos dicho en este texto. Pues bien, Data Driven hace referencia a digitalización, automatización de procesos y la toma de decisiones en tiempo real. Va al hilo del anterior apartado, y es que cuando un proceso se digitaliza y se pone en manos de una inteligencia artificial, se abaratan costes en la empresa, se agilizan procesos y se aumenta la productividad de los trabajadores.

Como vemos, no tenemos que ver la tecnología y, sobre todo la IA, como un enemigo, sino como un aliado, tal y como hemos dejado claro en este artículo. De lo contrario no habría miles de millones de empresas en todo el mundo haciendo uso de esta tecnología para maximizar su negocio.

Inteligencia Artificial Generativa: ventajas, usos y riesgos del futuro de la creación de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio