BANNER CECOTEC

La inteligencia artificial de Google sería una verdadera revolución: De momento ya tienen avances en la materia, pues han desarrollado una red neuronal artificial capaz de imaginar.

Como lo lees: Los investigadores del buscador mostraron la parte creativa del proceso de reconocimiento de imágenes. Esta inteligencia artificial, tras ser “alimentada” con fotografías de un mismo objeto, aprende a reconocerlo en imágenes “con ruido” donde aparentemente no se ve nada.

Para eso, el equipo de Google puso en marcha un nuevo ejercicio: pedirle a una red neuronal entrenada para reconocer imágenes que identificase diferentes objetos en fotografías donde no se aprecia ninguna forma. Al recibir una foto en la que solo hay ruido, el sistema comienza a alinear píxeles hasta que encuentra rasgos que coinciden con el objeto. Pueden ser entre 10 y 30 y cuanto más alta sea la capa, más específico es el resultado que da. Primero reconoce el objeto, luego lo va resaltando y al final, en la última capa, es cuando se ve definido qué es lo que interpretó.

Las capacidades de la inteligencia artificial de Google que están detrás de los reconocimiento de imagen sorprenden cada vez más por sus aciertos. Sin embargo, en sus confusiones también tienen mucho con lo que asombrarse los expertos…

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Google?

De momento se trata de un sistema que emula el funcionamiento de las neuronas –estaríamos hablando de neuronas artificiales– en diferentes capas. Utiliza métodos matemáticos para clasificar a los objetos que aparecen en las imágenes y, a modo de entrenamiento, los investigadores le hacen analizar cientos de fotos para que aprenda a hacerlo bien… De esta manera, cuando el sistema recibe una imagen, cada capa se encarga de identificar diferentes rasgos como el color y las formas, de modo que la última capa determina de qué objeto se trata en base a los datos procesados y los millones de fotos similares que el sistema ha ido recibiendo.

“Las neuronas se activan en respuesta a cosas muy complejas, tales como edificios o árboles. Así, uno de los retos de las redes neuronales es entender lo que pasa exactamente en cada capa. Por ejemplo, la primera capa puede buscar por los bordes o esquinas de los elementos de la fotografía. Las capas intermedias interpretan las características básicas para encontrar formas o componentes, como una puerta o una hoja. Las últimas capas los arman en una interpretación completa –estas neuronas se activan en respuesta a objetos complejos como edificios enteros o árboles”, explicaron los ingenieros de Google.

En resumen, que la inteligencia artificial de Google lo que hace esta red es interpretar cuáles son las características distintivas de cada objeto a partir de la nada, un nivel de abstracción que los expertos aseguran que se puede corresponder con la imaginación.

Estos avances ayudan a entender cómo las redes neuronales son capaces de ejecutar clasificaciones complejas a partir de imágenes y también plantean la duda de si estos sistemas podrían convertirse en un futuro en una herramienta para los artistas… Según los ingenieros de Google, “una nueva manera de mezclar conceptos visuales o incluso arrojar un poco de luz sobre las raíces del proceso creativo en general”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.