Papel de la IA en la mitigación de las amenazas cibernéticas

En ese sentido ¿cómo podría la IA entonces proteger los datos de las ciberamenazas? Algunas empresas usan la IA para mejorar sus capacidades de seguridad, pero otras usan la tecnología de las VPN que son las mejores hoy en día para el resguardo de la información.

Todos sabemos las cosas increíbles que hace la Inteligencia Artificial (IA). Vemos como ayuda a resolver problemas y a reducir la carga de trabajo en algunos sectores, así como aumenta la productividad en otros.

Se conoce también como la IA es capaz de procesar una gran cantidad de datos en poco tiempo y esto de alguna manera puede ayudar a mitigar las amenazas cibernéticas si se implementa bien. Sin embargo, esto también puede ser más complejo de lo que parece.

La IA funciona justamente con los datos e información personal de sus usuarios. Esto trae consigo desafíos para la privacidad y seguridad. Aunque actualmente estamos protegidos por la tecnología de cifrado, esta pasa a segundo plano cuando está la IA en medio.

En ese sentido ¿cómo podría la IA entonces proteger los datos de las ciberamenazas? Algunas empresas usan la IA para mejorar sus capacidades de seguridad, pero otras usan la tecnología de las VPN que son las mejores hoy en día para el resguardo de la información.

Estaremos entonces hablando hoy acerca de cómo la IA puede ayudar a reducir amenazas cibernéticas, cómo también puede ser peligrosa y si la tecnología de cifrado (VPN) es una mejor alternativa para la mitigación de las ciberamenazas.

¿Por qué la inteligencia artificial puede resultar peligrosa?

La inteligencia artificial se usa en casi todas partes. Desde una cámara en un semáforo, hasta un representante de atención al cliente. Para su funcionamiento debe extraer, almacenar y utilizar una gran cantidad de datos. Y como los datos deben ser usados, estos no pueden estar encriptados.

Que los datos no estén encriptados permite a los piratas informáticos robar la información más fácil. Además de esto, también pueden aplicar ingeniería inversa para obtener los datos de la IA descifrando los algoritmos de esta.

El pirata informático necesita comprender el algoritmo de la IA para descifrarlo, para ello envía miles de solicitudes a esta. Así podrá entender cómo opera y si lo descifra podrá robar el algoritmo junto con los datos utilizados para su funcionamiento.

En otro sentido, la IA también promueve otros problemas como la censura. Hay quienes abusan de la eficiencia de la Inteligencia Artificial para bloquear contenido que para ellos es sensible. Hay marcas que evitan que un contenido se muestre fuera de ciertas ubicaciones y usan IA para lograrlo. 

De este modo hay países que no permiten que en ellos se transmiten series películas, etc., porque van en contra de sus religiones o ideologías. Pero en el fondo esto implica un problema de censura que es real y se hace eco de la tecnología de la IA para lograrlo.

Las VPN como refugio de las restricciones de la IA

Las VPN ayudan mucho a eludir las restricciones y censura que la IA puede accionar. Esto es así porque permiten mantener el anonimato en la red y acceder a los servicios que no están disponibles en su país al conectarnos desde un servidor de la VPN.

Estas redes virtuales también ayudan a resguardar nuestros datos. Al cifrar la información que enviamos y recibimos a través de internet, se nos garantiza una navegación segura. Pues ningún pirata informático podrá rastrear, robar o copiar la información que enviamos o recibimos.

Asimismo, el anonimato que brinda una VPN viene dado por el hecho de que, al conectarnos a unos de sus servidores remotos, nuestra IP queda oculta, siendo la IP del servidor, es decir, la ubicación de este, la que se muestra.

Cuando navegues puedes protegerte usando la extensión VPN Cyberghost de Chrome y mantener a salvo todos tus datos.

Las VPN brindan un excelente servicio de seguridad y privacidad por eso es una industria en crecimiento. Pero, si la VPN es tan buena y hay riesgos en el uso de la IA, esta ¿puede realmente mitigar amenazas cibernéticas?

¿Cuáles son las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la ciberseguridad?

La capacidad de autoaprendizaje de la IA se ha convertido quizás es uno de los factores determinantes para la seguridad informática. Esto se debe a que puede analizar rápidamente millones de eventos e identificar distintas amenazas.

Esta tecnología con el tiempo puede identificar nuevos malware o códigos maliciosos, y así identificar nuevos ataques. Pero no se queda allí, sino que además de detectar la amenaza responde a las desviaciones de normas establecidas para mantener la seguridad.

Por ejemplo, algunas empresas como Instagram, YouTube o Twitter usan IA para vigilar el contenido que se promueve en sus plataformas. Si algún contenido promueve el odio o el terrorismo la IA detecta los videos, comentarios y publicaciones para censurarlos. 

En este caso la censura funciona para proteger a las personas y la IA es excelente para rastrear el contenido peligroso. Pensamos que el aprendizaje automático de la IA y las VPN pueden llevarse bien para resguardar los datos de las personas.

De hecho, hay empresas que utilizan ambas para fortalecer sus datos corporativos. Mientras una permite que el trabajo remoto de sus empleados se dé sin problemas y de forma segura, la otra puede procesar mucha información rápidamente.

Incluso hay enrutamiento basado en inteligencia artificial, es decir, el VPN con IA enruta a los usuarios a un servidor más cercano a su ubicación para que el tráfico se mantenga dentro de la red y sea mucho más rápido a la vez que sea difícil de rastrear.

Esto quiere decir que la AI está haciendo que las VPN sean más eficientes y seguras, porque agregan una nueva capa de protección. Así que al final ambas tecnologías funcionan bien para mantener nuestros datos a salvo.

5 usos de la Inteligencia Artificial para aumentar las ventas en las tiendas online

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio