En 2014, el malware se incrementó en un 76% respecto al año anterior; y para 2015, se prevé un panorama de amenazas caracterizado por el aumento de ciberataques que pondrán en jaque la validez de los estándares de seguridad actuales.

Los datos han sido reseñados en el informe realizado por los laboratorios McAfee Labs de Intel Security, sobre predicción de ciberamenazas previstas para los próximos 12 meses.

Según el trabajo indicado, para 2015 se vaticinan nuevos ataques dirigidos a dispositivos móviles y contra el Internet de las Cosas; además, habrá un aumento de sofisticadas estrategias de ciberespionaje, incluyendo técnicas capaces de burlar algunas de las más conocidas tecnologías sandboxing de detección de malware diseñado específicamente para atacar a una determinada organización.

Sumado a lo anterior, se pronostica que se intensificarán los debates sobre la privacidad, incluyendo la evolución en el alcance y contenido de la regulación sobre la privacidad de los datos; e incluso, se podrían promulgar leyes y reglamentos de protección de datos muchos más estrictos en la Unión Europea, países de América Latina, Australia, Japón, Corea del Sur y Canadá, entre otras naciones.

Siguiendo en la línea de vaticinios, el ransomware evolucionará en sus métodos de propagación, cifrado y los objetivos a los que apunta; Los ataques a puntos de venta seguirán siendo lucrativos, y la creciente adopción de nuevos sistemas de pago digital en los dispositivos móviles abrirán nuevas puertas los ciberdelincuentes; y los ataques de malware contra sistemas diferentes de Windows aumentarán como consecuencia de la vulnerabilidad Shellshock.

Como si esto fuera poco, el informe también advierte que la explotación de nuevas técnicas de programación como “stack pivoting” y “return and jump” y la profundización en el conocimiento de la arquitectura de 64 bits pondrá de manifiesto nuevas vulnerabilidades y el consiguiente nuevo malware que las aprovechará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.