Descargar e instalar aplicaciones en Android gratis y de forma segura es posible, pero lo primero es leer, aunque sea de un vistazo rápido, los permisos de las aplicaciones que se instalan. Sin embargo, ésto no es un hábito que las personas tengan y por ello pueden terminar perdiendo su privacidad.

Así lo advierten desde Kaspersky Lab, donde han elaborado una encuesta denominada “¿eres experto cibernauta?”, en la que consultaron a más de 18 mil personas sobres sus hábitos en Internet, y con la cual determinaron que la mayoría de los usuarios de móviles muchas veces consienten los permisos de una aplicación sin conocer el contenido, lo que termina por entregar sus datos personales a apps desconocidas.

De acuerdo al estudio realizado, a la hora de descargar gratis e instalar aplicaciones en Android más del 60%de los usuarios no pone atención en las licencias que aceptan, así como de los permisos de las aplicaciones que aprueban, de hecho uno de cada cinco ni siquiera lee los mensajes, pulsando siguiente nada más Un comportamiento que pone en riesgo la privacidad y luego no se pueden hacer reclamaciones ya que otorgaron su consentimiento.

Instalar aplicaciones en Android tiene sus riesgos: Cómo evitarlos

El problema de descargar e instalar aplicaciones gratuitas en tu móvil Android es que algunas de las cláusulas que incluyen los permisos de las aplicaciones Android gratis y de pago se aprueban sin leer, y podrían generarles a los usuarios cargos telefónicos adicionales, instalación de aplicaciones no deseadas que pueden desencadenar en malware, configuraciones al sistema operativo que pueden ser ejecutadas legalmente y que pueden terminar por arruinar vuestros móviles.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia señaló “Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados. Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se  concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento”.

Otros de los comportamientos observados en los internautas durante el estudio, es que un porcentaje del 15% no coloca límites a los permisos de las aplicaciones, otro tanto luego de otorgar los permisos ni siquiera recuerda las aplicaciones que instaló. Algunos usuarios manifestaron que desconocían que podían cambiar los permisos que solicita una aplicación, que sin el consentimiento no se instalarían.


Claves y consejos de seguridad: Cómo proteger a los niños en Internet


Por ello la empresa que realizó el estudio aconseja las siguientes acciones al otorgar permisos a las aplicaciones que se pueden descargar e instalar gratis en tu móvil Android, incluso en las que sean de pago:

  1. Descargar aplicaciones Android únicamente de fuentes fiables
  2. Selecciona con prudencia qué aplicaciones Android instalar
  3. Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante a la hora de descargar e instalar las aplicaciones
  4. Ten en cuenta los permisos de las aplicaciones que vas a descargar e instalar. No hagas clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.