Las profesiones del futuro están relacionadas con la tecnología digital, la programación y los ordenadores. Uno de los expertos que tendrá trabajo durante mucho tiempo es el ingeniero de Software, ya que se necesitan programas que controlen redes y sistemas.

Como ingeniero, este profesional aplicará los principios científicos y de desarrollo de software para encontrar soluciones a problemas asociados a los sistemas de ordenadores. Te invitamos a ver en este artículo qué hace el Ingeniero de Software, qué tiene que estudiar, cuánto gana anualmente y cuáles son sus salidas laborales.

¿Qué hace un Ingeniero de Software?

El ingeniero de software es el profesional que utiliza diferentes estructuras, herramientas digitales y lenguajes de programación en el diseño de programas informáticos para distintos dispositivos. Está capacitado para analizar el problema a resolver, redactará el proyecto, creará el software y hará pruebas para poner en marcha su programa.

Similar a lo que hace un Ingeniero Informático, esta clase de ingeniería incluye todas las etapas del ciclo de existencia de un programa o aplicación, como su desarrollo, implementación, mantenimiento y actualización.

Abarca muchas áreas informáticas, tales como: diseño de compiladores, tecnologías de Intranet o Internet, sistemas operativos, que se utiliza en la ciencia, medicina, banca, etc.

Se trata de una de las profesiones englobadas en un área específica de la ingeniería de sistemas o computación; donde los ordenadores son herramientas que permiten desarrollar y diseñar programas.

El ingeniero de software siempre conseguirá trabajo como autónomo, o en empresas de prestigio que necesitan tener todos sus procesos controlados con sistemas informáticos.

Aptitudes sugeridas para ser ingeniero de software

Un ingeniero de software tiene que ser una persona metódica, ordenada y con afinidad hacia la informática, así como en el uso de los ordenadores.

Preferiblemente debe haberse graduado como bachiller en ciencias, dado que entre las materias que se imparten se encuentran las matemáticas, el cálculo, diagramas de flujo y programación avanzada.

Con el objetivo de que pueda plantear un problema y encontrar su solución informática, necesita pensar de manera abstracta y tener capacidad tanto de razonamiento como análisis. El estudiante de la carrera tiene que aprender a trabajar bajo presión, debe ser responsable. También es fundamental que cumpla con plazos y tiempos de entrega.

Sueldo de un ingeniero de software

Una de las principales razones para ser ingeniero de software es que esta profesión asegura estabilidad laboral en el futuro, ya que no se dejarán de diseñar programas.

Un ingeniero de software recién graduado en España puede ganar 30.000 euros, y a medida que consiga experiencia, su sueldo anual podría crecer hasta los 75.000 euros.

Entre algunas de las salidas laborales que tiene un ingeniero de software encontramos:

  • Desarrollo de software para ordenadores.
  • Desarrollador de IA o Inteligencia Artificial.
  • Programación y mantenimiento de sistemas web.
  • Seguridad para sistemas informáticos.
  • Experto en Tecnologías de la Información (TI).
  • Auditor y analista de ciberseguridad.
  • Diseñador de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Encargado de proyectos de programación empresariales.
  • Programador de videojuegos.
  • Analista o supervisor de sistemas informáticos.
  • Administrador de proyectos informáticos basados en la nube.

Conoce algunas universidades para graduarse como ingeniero de software

Para conseguir el grado de Ingeniero de Software se necesita aprobar 240 créditos universitarios durante un período de estudio de entre cuatro a cinco años. Te dejamos algunas de las universidades donde podrás estudiar para ser Ingeniero de Software:

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

En este instituto privado de Madrid puedes conseguir dos títulos: Doble Grado en Física Computacional + Ingeniería del Software, o Doble Grado en Matemática Computacional + Ingeniería del Software. La U-tad es un centro pionero y referencia obligada de grados oficiales tecnológicos.

UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

Con más de 25 años de experiencia, en la institución privada online de Barcelona UOC podrás hacerte con el Grado de Técnicas de Aplicaciones de Software. Al estudiar este grado podrás tener los conocimientos necesarios de los lenguajes y tecnologías necesarias para diseñar software.

Sin lugar a dudas, esta será una de las carreras con buena salida laboral y mejor sueldo de 2023 y los años siguientes. Así que si estás buscando qué estudiar puede ser una oportunidad a tener en cuenta.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.