¿Qué estudiar para conseguir un buen trabajo y sueldo? Si te apasiona la tecnología, la ciencia y el espacio, sigue leyendo: Aquí te contamos todo sobre la Ingeniería Aeroespacial. Veamos.

[toc]

Si estás apunto de entrar a la Universidad y te atrae la idea de participar en la construcción de un avión entonces, ¿por qué no estudiar para ser ingeniero aeroespacial?

Esta rama de la ingeniería tiene proyección de futuro, y puede llevarte a trabajar incluso en la NASA si así lo deseas. ¿Quieres conocer más sobre esta fascinante profesión? Si es así sigue leyendo, te mostraremos qué hace exactamente un ingeniero aeroespacial, qué perfil necesita y cuál es su sueldo.

¿Qué hace realmente un ingeniero aeroespacial?

El ingeniero aeroespacial es el profesional que puede diseñar, fabricar y mantener cualquier tipo de aeronave, capaz de volar tanto dentro como fuera de la atmósfera. Puede trabajar con todo tipo de aeronaves, entre ellas aviones, helicópteros, misiles, satélites, naves espaciales, y cualquier objeto civil o militar que pueda volar.

Para diseñar y construir estos aparatos tiene en cuenta las leyes de la aerodinámica, la ingeniería estructural y la mecánica de fluidos. Puede hacer ese trabajo aplicando distintas tecnologías, pero también abarca aspectos tanto técnicos como científicos de la navegación y sus instrumentos.

Por otro lado, es responsable de integrar los elementos motores como: alternativos, turborreactores, turbofanes o turboejes a las estructuras que conforman la aeronave. La labor de los ingenieros aeroespaciales abarca la construcción de aeropuertos, elaboración y operación de redes de transporte aéreo, y la fabricación de materiales aeronáuticos.

Aptitudes para ser ingeniero aeroespacial

Debido a todas las funciones que puede desempeñar un ingeniero aeroespacial, es necesario que los aspirantes tengan las siguientes aptitudes:

  • Capacidad para resolver problemas, con ingenio e imaginación.
  • Lectura y comprensión de diagramas de ingeniería.
  • Cumplir lapsos de tiempo, apegarse a presupuestos, ser flexible y responsable.
  • Comprender qué tipos de permisos de ingeniería necesita.
  • Trabajar bajo presión como parte de un equipo o a nivel individual.
  • Habilidades de comunicación verbal, oral y escrita para redacción de informes.
  • Dominio de programas de diseño aeronáutico en ordenadores.
  • Tener gusto por las matemáticas, la física, la termodinámica y otras ciencias.
  • Estudio y capacitación constante, así como dominio del idioma inglés.
  • Pasión por la aviación y las mecánicas de vuelo.

Sueldo de un ingeniero aeroespacial y qué salidas laborales tiene

El sueldo que recibe un ingeniero aeroespacial dependerá de varios factores, tales como la preparación académica, su experiencia, la especialización y la empresa donde trabaje. En líneas generales, un ingeniero aeroespacial recién graduado puede ganar unos 41.000 euros anuales y hasta 100.000 al llegar a ingeniero jefe.

Algunas de las salidas laborales que tiene en diferentes empresas son las siguientes:

  • Planeación, diseño, elaboración y construcción de equipos aeroespaciales.
  • Diseño, fabricación y comprobación del funcionamiento de naves e instrumentos.
  • Estudio, proyección y construcción de equipos de control en tierra.
  • Trabajo de Investigación en laboratorios.
  • Organización, coordinación y supervisión de transporte aéreo.
  • Diseño y desarrollo de instalaciones, tales como bases aéreas o aeropuertos.

Universidades para graduarse como ingeniero aeroespacial

El Grado de Ingeniería Aeroespacial se consigue tras aprobar 240 créditos universitarios en un período de cuatro o cinco años. Estas son algunas de las universidades donde podrás estudiar para ser Ingeniero aeroespacial:

Universidad Alfonso X el Sabio

La Universidad Alfonso X el Sabio ofrece el título de ingeniero aeroespacial y más de 25.000 m2 de laboratorios e instalaciones modernas. Esto incluye un túnel de viento, un banco de turborreactores y zonas coworking.

Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece el título de Ingeniero Técnico Aeronáutico y se imparte en el centro Escuela Politécnica Superior Campus de Leganés. Tiene especial reconocimiento en Vehículos Aeroespaciales y Propulsión Aeroespacial.

Universidad de León

La Universidad de León otorga el título de Ingeniero Aeroespacial y tiene programas de movilidad nacional e internacional. Forma profesionales en sus excelentes áreas de estudio.

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ofrece el grado de ingeniería aeroespacial, para especializarse en dos tecnologías concretas: Tecnología específica en Aeronaves y Tecnología específica en Equipos y Materiales Aeroespaciales.

Periodista de tecnología.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.