Las nuevas tecnologías llegan a las líneas de montaje de Ford, con la incorporación de robots que trabajan de forma conjunta con los operarios humanos de la fábrica de la gigante de automóviles norteamericanos en Colonia, Alemania.

Para la producción de coches, se están utilizando robots conocidos también como cobots, para facilitar a los trabajadores el montaje de amortiguadores, específicamente en los vehículos Ford Fiesta, para lo que se requiere la mayor precisión posible. Con esta meta trazada maquina y hombre trabajan en conjunto para completar el proceso.

 

La incorporación de robots en la planta de Alemania de Ford, es parte de las pruebas realizadas por la compañía para implementar la Industria 4.0, nombre que recibe la definición de la cuarta revolución industrial en la que se tiene prevista la automatización de procesos y la incorporación de tecnologías para la fabricación.

Karl Anton, director de operaciones de vehículos de Ford Europa dice  “Los robots están ayudando a hacer que ciertos trabajos resulten más fáciles, seguros y rápidos, complementándose con nuestros trabajadores en tareas que abren posibilidad a mundos ilimitados de producción y diseño para nuevos modelos Ford”.

Los nuevos robots de Ford miden un metro de alto y son un aliado estratégico para los operarios en dos estaciones de trabajo, ya que en lugar de manipular un amortiguador y la herramienta de instalación, los trabajadores ahora cuentan con el robot colaborativo para levantar y colocar automáticamente el amortiguador en el arco de la rueda antes de pulsar un botón para completar la instalación.


 

Robots asesinos, comestibles, religiosos… ¿Hay uno para cada necesidad?


 

Estos nuevos robots  de Ford vienen equipados con sensores de alta tecnología y se detienen inmediatamente si detectan la presencia de cualquier miembro de un cuerpo humano, por lo que la seguridad de los operarios está garantizada.

La responsable de la robotización de Ford es la empresa alemana KUKA Roboter, con la que Ford tiene previsto llegar a nuevos acuerdos para ampliar la participación de los robots en otras áreas de la compañía.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.