“banner

Las empresas del IBEX 35 y las grandes corporaciones lideran la gestión de la Innodiversidad en España, según un informe de la Fundación para la Diversidad y la Fundación IE en colaboración con Pfizer y HP. La tecnología para transformar los procesos empresariales tiene un papel protagónico en este índice se refiere a los datos más relevantes en la gestión de la Diversidad y la Innovación de las empresas en España, y que, en los tiempos turbulentos actuales, es una llamada a actuar en materia de Diversidad e Innovación, como guía fundamental para alcanzar el éxito empresarial. 

“la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la diversidad es un elemento crítico para favorecer la innovación, base de la competitividad de las empresas” .

María Eugenia Girón, presidenta de Fundación para la Diversidad

Los investigadores de IE University Celia de Anca y Salvador Aragón han diseñado este primer índice a nivel mundial y acuñan la Innodiversidad como “la capacidad organizacional para gestionar conjuntamente diversidad e innovación y mejorar la competitividad”. Para ellos, la diversidad e innovación son indudablemente un binomio de éxito. Así, las empresas del IBEX 35 y las grandes corporaciones lideran el desarrollo en la gestión de la innodiversidad, con una presencia del 34%, seguida de la pequeña empresa con un 30% y la mediana con un 26%, según resultados del Índice de Innodiversidad.

Uno de los datos más relevantes del estudio es el papel de la tecnología como impulsora de la innovación. La tecnología impulsa la innovación en producto en el 90% de las empresas, y la innovación en proceso o modelo de negocio en un 85% de los casos. En cuanto a la gestión de la innovación, un 63% de las empresas lo hace en lo que se refiere a producto/servicio; un 61% gestiona la innovación en procesos y un 58% de las compañías innova en modelo de negocio. 

“La apuesta por la innovación y la diversidad y el convencimiento de que sólo la unión de ambas podrá generar un ecosistema de crecimiento social y económico, permitirá dar respuesta a los retos que se deberán afrontar para construir un futuro mejor.”

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal

Estos resultados confirman la mayor dificultad en la gestión de la innovación en un modelo de negocio que implique cambios sustanciales en la propuesta de valor y modelo de ingresos de las compañías, frente a la innovación en producto/servicio o procesos.

Esta investigación revela que las empresas que gestionan la diversidad, la innovación y conjuntamente Innodiversidad, son más competitivas. Estos resultados, sin duda, invitan a seguir trabajando en la relación entre ambos entornos y buscar mejores fórmulas para coordinar estos dos elementos que se ha demostrado que favorecen la competitividad en la empresa española.

Metodología del informe 

El informe se ha elaborado utilizando una metodología de investigación basada en el denominado: “Árbol de la Innodiversidad”, que permite a las compañías comparar la gestión que están realizando dentro de sus organizaciones en cuanto a su Diversidad e Innovación, y aprovechar las mejores prácticas desarrolladas por las empresas más avanzadas en cada campo a nivel global. 

La muestra ha sido realizada a las 300 principales empresas en España, de las cuales el56% son de gran tamaño, el 26% medianas y 18% pequeñas empresas. De todas ellas un 22% cotizan en bolsa.

Este proyecto se enmarca dentro del Diversity Lab de Fundación IE y de Fundación para la Diversidad, con el apoyo y colaboración de las empresas Pfizer y HP y apoyado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), entre sus socios.Los datos expuestos son solamente algunos de los que se pueden encontrar en los documentos que se han trabajado para conseguir este primer Índice de Innodiversidad. Desde la Fundación IE y la Fundación para la Diversidad ya se está trabajando en un segundo índice para tener datos comparativos. 

Innodiversidad por sectores

Entre los datos más relevantes del estudio destaca que más del 87% de las empresas en España que han participado incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias. 

El talento de personas con discapacidad es la segunda área de mayor interés, con el 72% de las empresas respondiendo afirmativamente y el 66% de las empresas declara prestar atención a la diversidad del talento senior.

El interés no es tan alto en la gestión del talento LGTBI+ ya que más del 58% de las empresas participantes declaran no prestar atención particular a la gestión de este colectivo. De las que sí lo hacen destacan las empresas del sector servicios con un 60% de las mismas, siendo la pequeña empresa quien lidera la gestión del talento LGTBI con una presencia superior al 52%.

En cuanto a la gestión de la innovación, un 63% de las empresas lo hace en lo que se refiere a producto/servicio; un 61% gestiona la innovación en procesos y un 58% de las compañías innova en modelo de negocio. 

Estos resultados confirman la mayor dificultad en la gestión de la innovación en un modelo de negocio que implique cambios sustanciales en la propuesta de valor y modelo de ingresos de las compañías, frente a la innovación en producto/servicio o procesos.

Si nos centramos en el alcance de las mismas, la multinacional de origen español lidera la apuesta por la innodiversidad. El 44% de dichas empresas reconoce implementar medidas de gestión de la innodiversidad, fomentando la conexión entre en ambas áreas, frente a un 29 % de las multinacionales de origen extranjero, o un 27% de la empresa no multinacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.