Hasta hace pocos años las estrategias para vender consistían en acercarse a un cliente potencial y ofrecerle un producto o servicio que quizá no necesitaba. En la actualidad hace falta ser más sutil al ofrecer nuestros productos, aunque usando Internet podemos aumentar las ventas aplicando el Inbound Marketing. 

Como veremos en este artículo, utilizando herramientas digitales como las redes sociales y páginas web, es posible conseguir que los clientes se sientan atraídos por nuestros servicios. Seguidamente veremos qué es el Inbound Marketing, cómo se aplica, cuáles son sus ventajas y todo lo que debes saber para vender más por Internet.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Hay muchos recursos para aprender sobre el Inbound Marketing hacemos referencia a la estrategia de mercadotecnia, pensada de forma concreta para diseñar contenido online que atraiga a más clientes potenciales. Constituye la nueva forma de hacer ventas con éxito en el mundo digital, porque la manera de comprar no es la misma de antes.

Actualmente los clientes no van a un negocio solo por ver un anuncio, van porque antes han analizado todas las opciones. Los clientes antes de ir a la tienda han investigado qué ofrecen, han tenido en cuenta si el servicio o producto les conviene, y también qué impresión les ha causado el vendedor.

¿Cómo se aplica el Inbound Marketing?

Es posible aplicar la metodología Inbound Marketing para vender más por Internet, independientemente del tipo de empresa, producto o servicio que ofrezcas a tus clientes. Para conseguirlo es importante aplicar varios pasos durante el proceso. Los explicamos seguidamente:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Aplicar-Inbound-Marketing-1024x617.jpg

1.    Etapa de identificación

En esta fase del Inbound Marketing se identifica cuál es el cliente potencial al que venderás tu producto y si tiene capacidad de compra. Luego pasaremos a exponer las soluciones que tenemos, las que pueden ayudar a resolver el problema del cliente.

2.    Etapa de atracción y conexión

Es la fase en la que se atrae la atención del cliente para que sea un posible comprador, es decir para que se convierta en un Lead. Un lead es la persona que visita el sitio web y se identifica con tu producto, que usa los medios digitales para conocer más sobre la marca.

3.    Etapa de exploración y conversión

En esta fase del Inbound Marketing el cliente siente que lo que le ofreces por internet es la mejor opción, que puedes solucionar su problema sin estar vendiendo nada. Una vez que ha conectado y explorado el sitio web, queremos que la persona se convierta en contacto, para ello debemos disponer de sus datos.

4.    Etapa de consejo y venta

En esta fase, el objetivo es convencer al usuario de que la oferta que se le presenta es justo lo que necesita para solucionar su problema. Se le aconseja y no se le vende el producto directamente, que sea él quien de el paso de comprar, sin que se sienta presionado.

El objetivo es seguir interesando al cliente con propuestas o ideas que lo incentiven a cerrar el trato y comprar los productos que ofreces por Internet.

5.    Etapa de encantamiento

Esta etapa del Inbound Marketing es la final y quizá la más importante, ya que tiene como objetivo conservar al cliente adquiriendo lo que le ofreces por Internet. Es más fácil mantener un cliente que conseguir uno nuevo, y para lograrlo debes mantener a los clientes satisfechos e informados.

Ventajas que aporta el Inbound Marketing

  • El coste de este tipo de publicidad es más bajo que la TV o medios impresos.
  • Las campañas de Inbound Marketing se centran en un público concreto que nos recomendará a otros leads.
  • A largo plazo se consigue más clientes fieles que siguen usando el servicio.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ventajas-Inbound-Marketing-1024x682.jpg

Desventajas del Inbound Marketing

  • Como el método no está orientado a vender sino a satisfacer al cliente, al principio lleva tiempo cerrar el trato.  
  • El contenido online debe renovarse constantemente.
  • Algunos clientes no quieren ofrecer sus datos al principio.

¿Qué debo estudiar para hacer Inbound Marketing?

Es importante especializarse en Marketing digital, redacción SEO y uso de medios digitales, como redes sociales o creación de páginas web. El marketing de contenidos atrae a posibles clientes, los convierte en clientes y los enamora para que sigan siendo clientes de nuestras ventas por Internet.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.